PRÓLOGOS Y PRESENTACIONES DE LIBROS



38 FERIA DEL LIBRO DE BADAJOZ
PRESENTACIÓN: LA CIUDAD DE LOS NOMBRES







El dia 15 de mayo, 2019, tuve el gran honor y placer de presentar a Antonia Cerrato y su libro: "La ciudad de los nombres", en la 38 feria del libro de Badajoz y el cual, también, he tenido el gran orgullo de prologar.












Un hermoso poemario de vida, sentimientos y recuerdos donde, Antonia, nos deja constancia de todas sus vivencias, dándole una identidad propia a cada poema y abriéndonos la puerta del Alma de esta gran poeta.


                           
                                                                                 
                                                                 




Estas son unas letras con las que termino el prologo y la presentación:

"...Agradecerle a Antonia, a la mujer, amiga y poeta, el gran orgullo de que este poemario vaya precedido por los pequeños oráculos de esta humilde poeta; por haberme    abierto las puertas de su "casa de las laderas del tiempo", aquella que asomada al campo o sentada en su plaza, me ha llevado a disfrutar de la buena poesía y, con la ilusión… de que estos poemas no se marchen por la ventana del olvido...

      


 Pasamos una maravillosa tarde entre versos, en la que nos acompañó Antonio Burillo, editor de TAU EDITORES; nuestra amiga Clara Blazquez, puso voz a uno de los poemas muy significativo del libro; ademas de grandes amigos y compañeros de la Asociación Migas, la cual preside Antonia.


                                                                       


                    


Gracias a todos los que nos acompañaron convirtiendo el momento en una hermosa tarde de poesía.


















PROLOGO: LA CIUDAD DE LOS NOMBRES
ANTONIA CERRATO MARTIN- ROMO
 En las laderas del tiempo 
POR MARÍA SANCHEZ ROMÁN 
                                                                                                  


                                                                         

                           “Yo tenía una casa
                                                                                                                                       en las laderas del tiempo
                                                                                                                                        que se asomaba al campo y a la plaza
                                                                                                                                        y una sola ventana
                                                                                                                                         frente al olvido”.

                                                                                                                                                                                                                                                 (Antonia Cerrato Martín- Romo)




Siempre me he preguntado, al igual que muchas personas… ¿Qué es poesía?... Y siempre viene a la mente esos versos de Gustavo Adolfo Bécquer: “Poesía eres tú”…Si, poesía eres tú y todo lo que nos rodea, pero  nunca me he conformado con esa contestación y siempre he ido más allá, intentar encontrar respuestas de grandes sabios y poetas conocedores de las letras, donde me encontré, leyendo a Emily Dickinson, (destacada poeta estadounidense de 1830 – 1886) la respuesta más sabia e inteligente:

“…Si leo un libro y hace que todo mi cuerpo esté tan frío que ningún fuego pueda calentarme, sé que es poesía…”
“…Si tengo la sensación física de que me levantan la tapa de los sesos, sé que eso es poesía…”. Emily Dickinson

Y efectivamente, eso es lo que me he encontrado cuando ha caído en mis manos este poemario de Antonia Cerrato Martín-Romo: “La ciudad de los nombres”, donde, además de transmitir sus sentimientos, me ha  helado el alma, me ha erizado la piel, me ha seducido y… me ha dejado una sonrisa. Es un gran poemario dotado de  misterio, profundidad y sensibilidad.  Encuentro una identidad en cada poema, en cada nombre que Antonia menciona para llenar su ciudad de nombres propios y marcar un “tic… tac” del corazón de cada poema; los cuales nos llevará a compartir ese paisaje de las mañanas, tardes y noches… del día a día, envolviéndonos con el olor, sabor y color propio de cada uno de esos versos, en los que me identifico como poeta y sé que cada lector se identificará.
Tiene una importante  atención la delicadeza del lenguaje: ese lenguaje sencillo, metafórico y rítmico, sin tener en cuenta la rima:

“…El mar nos lleva de la mano…”/“…Mi niña, tu sonrisa, se vuelve palo de góndola…”/“...Corazón que late bajo el asfalto…”/“...La boca me sabe a hierba segada, se me hacen raíces las piernas…”/ “…amapolas de sangre y papel…”

Un lenguaje en primera persona, hablando con su receptor; con léxicos extremeños de donde es nacida nuestra poeta, (rastrojera, canjilones, revolandera, guapero…) y  sorprendiéndonos  con el golpe filosófico que le da al cierre de cada poema.

“…La vida, asegura mi amiga Carmen, /es un juego de lápices, /yo creo que un baile de lirios.”

La ciudad de los nombresestá dividido en tres partes: una primera donde nos lleva por esos viajes  que nos hace recorrer el mundo por todos los países, ciudades o calles, que nuestra poeta ha visitado, ha pisado y a su vista ha enamorado; esos lugares que la han marcado para después convertir esos recuerdos en versos, en pura poesía y llegar hasta su lector… como los poemas que le dedica a: “POMPEYA”,  “CALLEJUELAS DE NÁPOLES”,EL VALLS DE FLORENCIA”,CREPÚSCULO VENECIANO”…o sus “RECUERDOS DE MADRID”. Sin dejar de olvidarse de su tierra natal, su pueblo:CAMPOS DE SANTA AMALIA, CAMPOS DE MI NIÑEZ” o la ciudad donde vive, Badajoz.
En la segunda parte nos muestra su RESILENCIA, esa energía, ese compromiso y capacidad que Antonia tiene para hacer frente a las adversidades de la vida y transformar el dolor en fuerza motor para superarse y salir fortalecida. Así nos  lo muestra en: “GUERREROS DE LA VIDA” y en otros muchos, donde nos habla de los problemas y obstáculos con el que se encuentra día a día…
Es muy significativo el poema titulado:” EL TENDEDERO DEL AIRE”, en el que Antonia, nos abre su corazón, nos cuenta su vida y tiende los versos escritos con tanto tesón en el tendedero de su vida…

“…No hay que tener miedo a la libertad/o al navío que el amor nos hundió. /Ni confiarse al nido seguro/de aquella ternura que parecía eterna. /En el aire, como cigüeña dormida/sobre una pata, /he sostenido mis castillos,/agarrada a la cúpula imparable de los años,/en la veleta invisible que parece marcar felicidad.

Esta es mi victoria: colgar ante la destrucción, mis versos, /como canción reverente/sobre el altar inamovible/de la esperanza…”

Y llegamos a la tercera parte, MATRIA: Recuerdos guardados en cajitas ¿Quién no recuerda esa caja donde nuestros padres o abuelos,  guardaban tantos recuerdos?... Antonia nos lo cuenta, como si de un cuento se tratara en el relato,  “EL COFRE DE LOS RECUERDOS” ¿Quién no se ha preguntado, alguna vez, si tenemos una caja de música en el pecho,“AMAPOLA DE SANGRE”? o esa caja de costura, donde fueron inspirados estos versos y que le dedica a las mujeres de su familia… “EL CESTO DE LA COSTURA”

“…Se sentaban a coser en el corral/en una silla baja de bayuncos/y con un trapo sobre la cabeza. /Como una tienda en el desierto/su  mundo, el mundo de las mujeres/de mi familia, cabía en el cesto/de la costura, recinto intocable/ y sagrado, peligroso y prohibido…”
Otro ejemplo:
Acabo hablando de mayo/de hijos, alumnos, maestros, enseñanza, /libros, amigos, servicio…/ acabo en los ojos de quienes llorando/me dijeron hoy: “No te vayas. Te voy a echar de menos.”

Me gustaría terminar este prólogo con el propósito  de que el lector disfrute y saboree cada verso de este poemario.
Agradecerle a Antonia, a la mujer, amiga y poeta, el gran orgullo de que este poemario vaya precedido por los pequeños oráculos de esta humilde poeta; por haberme abierto las puertas de su casa de las laderas del tiempo, aquella que asomada al campo o sentada en su plaza, me ha llevado a  disfrutar de la buena poesía y con la ilusión de que estos poemas no se marchen por la ventana del olvido.
                                                                                                            
Gracias y felicidades, querida amiga.
María Sánchez Román


PRESENTACIÓN: "POR MI, MUJER- Uniendo fronteras"

Antología publicada para el 9º Festival, 
GRITO DE MUJER, 2019-

con la participación de poetas, escultores y pintores de distinta nacionalidades, principalmente de España, Portugal, Argentina y Canadá.




PROLOGO:



Estimado lector:
El festival  Grito de Mujer Internacional de poesía y  arte, es una exitosa cadena sin fines de lucro llevado a cabo por voluntarios de todo el mundo, que se celebra durante todo el mes de marzo de cada año en honor a las mujeres y su papel en la sociedad, en la poesía y las artes, agregándole  mensajes de no violencia.

Me dispongo a escribir este prólogo con la misma ilusión con la que año tras año, he organizado el festival “Grito de mujer”, del movimiento “Mujeres poetas internacional”, fundado por su presidenta, Jael Uribes.

Este año celebramos la 9ª edición a nivel internacional y la 7ª que organizo como coordinadora en mi zona, uniendo posteriormente a Portugal, con la coordinadora y poeta, Clara Correia. Romper las  fronteras y unirnos para defender a la mujer, reivindicar la poesía como arma para terminar con la “VIOLENCIA DE GÉNERO” y decir “! NO, BASTA… NO MÁS AGRESIONES, ROBO DE DERECHOS Y DE VIDAS!”

En esta edición programada para el próximo Marzo de 2019, me ha sorprendido, con diferencia a años anteriores, la temática del festival: “GRITO POR MI”… y me vinieron a la memoria todas esas escritoras, pensadoras y artistas que décadas, siglos precedentes, especialmente en “La Generación del 27”, desgastaron sus vidas, sin ser reconocidas en su valía por todo el mundo, siendo a veces, incluso ignoradas, preservándose la estimación de su obra al estudio constante de otras investigadoras, que han empezado a divulgar, a dar el lugar correcto a sus nombres ( con respecto a su arte, su saber expresar y  su ciencia…) en la actualidad. 
    
Hoy GRITO con mucho orgullo: ¡POR MI! (como poeta y como mujer) y por todas mis compañeras y compañeros que gritan conmigo en todo el mundo, en todos los festivales que a lo largo de este mes se celebrará a nivel internacional…

En el siglo en que estamos, con los medios de comunicación que tenemos; con los grupos sociales que hay hoy en día; con los adelantos técnicos, etc….etc.., es vergonzoso como cada día siguen muriendo mujeres en manos de su pareja, por el simple hecho de que las creen inferiores y deben de estar sometidas a sus deseos. Afortunadamente, gracias a los Movimientos y Asociaciones Feministas y a la lucha constante de mujeres y hombres, se va creando conciencia y  nuevas leyes para que los derechos humanos sean iguales para toda la humanidad,…

Queda mucho, queridas/os hermanos/as,… queda mucho por GRITAR, hay que seguir luchando y llamando a las conciencias…

! Gritar, para que no haya “UNA MÁS” en los cementerios, ni “UNA MENOS” en los hogares y familias de todo el mundo!

En estos tiempo que nos toca vivir y por los años que llevamos celebrando este festival, debo de seguir gritando que ¡Embajadores somos todos!

Esta antología es  el fruto de un trabajo realizado de forma desinteresada. La imagen de un trabajo en equipo. Todos somos voceros y portavoces de la causa,  porque los embajadores, no sólo somos poetas o escritores, también hay  personas que colaboran con nosotros desde sus distintas ramas y recursos que realmente pueden aportar.

Una antología, donde cada uno de los participantes aporta su granito y “SU GRITO” en forma poética sobre esta causa,  porque llegando este momento:
 ¡EMBAJADORES SOMOS TODOS!

MARÍA SÁNCHEZ ROMÁN


 (Embajadora de buena voluntad de MUPI en España)

EL FESTIVAL GRITO DE MUJER 2019, 

EN VILLA REAL DE SAN ANTONIO- PORTUGAL
















EL FESTIVAL GRITO DE MUJER 2019, EN LA PROVINCIA DE CADIZ( CADIZ Y ALGECIRAS)



---------------------------------------------------------------------------------------------

PRESENTACIÓN: "ENCANTO IBÉRICO"

ANTOLOGÍA POÉTICA MUSICAL, en la que colaboran 22 poetas, entre ellos el Premio Cervante, J. Maria Caballero Bonadl y 22 poemas que han sido musicalizados por la cantautora argentina Silvia Noemi Occorso y el acompañamiento de la voz y música de la soprano Inés Argárate Dupén 




En canto ibérico

Un recorrido por distintas regiones de la Península Ibérica en la palabra de sus poetas , con música original de la cantautora argentina Silvia Noemí Occorso acompañada por la voz inigualable de la soprano y directora coral, Inés Argarate Dupén y con  las ilustraciones de Graciela Occorso 
Espero disfruten de este repertorio de canciones inéditas y de esta Antología culminación de nuestro trabajo. Este libro ira acompañado por el CD con los poemas mas importante de cada poeta musicalizados por las voces de las dos artitas.



 El recorrido se llevó a cabo desde el dia 8 de Noviembre hasta el 22 de novienbre, un recorrido por:
--Alicante- Santa Pola- dia 9 y 10 de noviembre
--Cordoba- Montilla  -  dia 11 de noviembre
--Cádiz- Algeciras -   Dia 13 de noviembre
--Extremadura- Merida  dia 14 de noviembre
--Extremadura- Badajoz dia 15 de noviembre
--Granada--    dia 16 de noviembre
--Portugal-CASTRO- MARIM dia 19 de noviembre

--Portugal--Olhao día 20 de noviembre


--Cádiz—Jerez de la frontera día 21 de noviembre  









Prologo: EN CANTO IBÉRICO

Estimados lector, cuando abro mi ventana y me encuentro la inmensa bahía de Cádiz, no es difícil imaginar el mundo que nos espera al otro lado del horizonte: lo que la poesía, la música y la pintura es capaz de expresar tras ese mundo de belleza que nos transmite con los cincos sentidos el mar, el campo, el inmenso cielo, la ciudad y las personas o el universo entero.

Un universo que nos lleva a unir países, continentes y  un mundo donde las artes se dan la mano y caminan unidas, donde no hay diferencia entre fronteras… Y, al unirse las letras, la pintura y la música, se forma la fusión  más hermosa  con la que el corazón y el alma nos habla: con el don de las letras  de nuestros poetas en la voz y música de nuestras artistas argentinas, nace el grito y la melodía capaz de atravesar el océano Atlántico y llegar hasta nuestra península Ibérica.

Es un placer abrir las ventanas de este libro para mostrarle al lector su contenido, donde podrá abrir el  corazón  y que los versos de nuestros poetas muevan las conciencias con la belleza de sus poemas; cerrar los ojos y oír su sonido en las voces y la guitarra de Silvia Noemi Occorso y de Inés Argárate Dupén; abrirlos y disfrutar de las ilustraciones de Graciela Occorso.

Me daré por satisfecha si una vez cerradas estas páginas, tengas la satisfacción, estimado lector, de haber disfrutado de este gran recorrido que te ofrecemos y del cual he tenido el gran honor de haberlo llevado hasta tus manos: Un gran viaje por el mundo de las artes, sin fronteras.



María Sánchez Román
Coordinadora de la "Gira 2018"


---------------------------------------------------
VILLA REAL DE SAN ANTONIO-PORTUGAL
23-JUNIO/2018
La antología «Por ti Mujer» y la Revista Literaria «Estrechando»



Momentos mágicos proporcionados por la presentación de la antología «Por ti Mujer»

La antología «Por ti Mujer» y la Revista Literaria «Estrechando» fueron presentadas por Clara Correia, María Sánchez y Patricio Gonzalez, en la Biblioteca Municipal Vicente Campinas el pasado 23 de junio.


             

 En esta presentación marcaron presencia la concejal de la cultura Carla Sabino en representación de la Cámara de VRSA, Asunción Constantino responsable de la Biblioteca y José Luis Rúa que representó a la editorial Wanceulen. 





La Revista Literaria «Estrechando» tiene sede en Algeciras y ya se encuentra en la 5ª edición. La publicación tiene como objetivo promover los intercambios entre el portugués y el español.






La antología «Por ti Mujer» surge como resultado del 8º Festival Internacional «Grito de Mujer» que se realizó el pasado mes de marzo en Castro Marim.








Reúne poemas de autores portugueses y españoles, que expresaron su descontento con respecto a la violencia de género. Los malos tratos contra la mujer dieron origen a un evento cultural mágico que intentó abarcar momentos poéticos y musicales oriundos de ambos países y se pudo 
disfrutar de una amplia exposición de los poemas expuestos en el salón de la biblioteca, algunos de ellos representados por dibujos con alusión a la mujer.
















Estos momentos especiales musicales fueron protagonizados por la excelente voz de la fadista Angela Mascarenhas; por la frescura jovial de la voz de María y la música de Samuel; y por la fantástica exhibición en el acordeón del niño prodigio Hugo Madeira.























Los momentos musicales fueron intercalados por poemas recitados por los poetas que participaron en el libro. Las palabras de apoyo a las mujeres fueron "envueltas" en notas musicales, y dieron origen a una atmósfera de alegría, armonía, cariño y complicidad entre todos los participantes.

Este evento poético fue una llamada de atención a una temática sensible y que crea mucho sufrimiento a varias mujeres, éstas tienen el derecho de ser Amadas, queridas y deseadas. 





Es necesario recordar que la mujer es un ser humano y merece cariño y respeto, al igual que los hombres, niños, ancianos y animales.
CARMO COSTA 
REDACTORA DE "JORNAL DO -BAIXO GUADIANA"
FOTOS DE LOS PARTICIPANTES




 -----------------------------------------------------------------------------------------------


PRESENTACIÓN: "POR TI MUJER-Uniendo fronteras"

 Antología publicada para el 8º Festival, GRITO DE MUJER, 2018-con la participación de poetas de distinta nacionalidades, principalmente de España y Portugal.








Epílogo:

Es un gran honor poder mostrar este libro como prueba de que somos muchos los que vamos caminando, trabajando y luchando por unos mismos ideales.

Desde que comencé, hace ya más de seis años, a organizar en la provincia de Cádiz, el “FESTIVAL GRITO DE MUJER” y,  siguiendo las normas que la misma organización nos imponía para que en todo el mundo fuésemos “TODOS A UNA”, han pasado varios años…. Varios años en los que comenzamos y cada año somos más los que gritamos con nuestros versos, pero…, el mundo parece que se mueve muy despacito. Cada año siguen siendo miles las mujeres que mueren a manos de un maltratador machista por creerse superior a ellas y son usadas como un objeto, (sin ser conscientes  que en su vientre…da vida y cobija a otro ser humano, sea del sexo que sea….)

La mujer es un ser fundamental en la creación,( en mi forma de entender y en mi modesta opinión), creo que  si la mujer fuese la que dirigiese el mundo, se terminaría toda el hambre que  habita en el universo  y todo sería muy diferente, porque hay una pobreza más egoísta  que el hambre material y el maltrato físico y es la que vive en nuestro interior, esa que si cada uno pusiésemos nuestro granito de arena, el mundo seria de otro color… o todo del mismo color:  transparente, limpio…sin macula. Y aunque sea gritando versos, en la voz  de los poetas… Intentemos hacer un mundo mejor y abriremos nuevas puertas….

Eso es lo que intentamos cada año. Eso fue lo que intentó nuestra fundadora, la escritora dominicana, JAEL URIBES, hace ya más de 10 años, cuando fundo este movimiento de MUJERES POETAS INTERNACIONAL ( MUPI) y este festival año tras años de “ GRITO DE MUJER”, en la que celebramos su 8º edición. Buscando mejorar el trabajo de las mujeres en la poesía y reclamar el lugar que le corresponde en la literatura.

El festival  Grito de Mujer Internacional de poesía y  arte, es una exitosa cadena sin fines de lucro por voluntarios de todo el mundo, que se celebra durante todo el mes de marzo de cada año en honor a las mujeres y su papel en la sociedad, en la poesía y las artes, agregando el mensajes de no violencia como una manera de combinar la cultura, y unir a los voluntarios hacia una causa honorable.
Es totalmente gratuito y abierto a todos, busca combinar las artes y el entretenimiento cultural como la pintura, la fotografía, la música, la danza y la poesía con conciencia social, donde cada año se unen más países a esta cadena de eventos culturales donde siempre es “la mujer  y la no violencia”  la protagonista.

El coordinar el  Festival Grito de mujer, tantos años, me ha llevado a relacionarme con mujeres que gritan los mismos ideales con los que me revelo cada día: La injusticia en la cultura entre hombre y mujeres, sobre todo en los pueblos; la lucha en la mentalidad de la desigualdad desde que nace una mujer; El poder del machismo por dirigir  todo; La mujer como  ama de casa sin derechos a nada…
Ha sido un gran placer  conocer a hombres, mujeres y niños donde la poesía es su forma de expresión o de gritar y decir: “BASTA YA”. Me he sentido muy  orgullosa de haber dado la oportunidad de sacar a la luz tantos poemas dormidos en cajones oscuros y descubrir que tanto la pintura, la fotografía, como la música y la poesía forman un solo elemento de expresión donde cada una por separado luce por “SÍ” sola y unidas… forman el grito más alto del universo.
El pertenecer al movimiento MUPI y organizar el festival me ha llevado a poner alas a mis sueños, a mis ideales. El saber que tantísimas personas, en todo el mundo, estábamos unidas en un solo grito me ha dado muchísimas fuerza para seguir y no parar. Espero seguir en años venideros con la misma ilusión y oportunidad.

Todos somos embajadores de esta causa.
Esta antología es  el fruto de un trabajo de forma desinteresada. La imagen de un trabajo en equipo. Todos somos voceros y portavoz de la causa,  porque los embajadores, no sólo somos poetas o escritores, también hay  personas que colaboran con nosotros desde sus distintas ramas y recursos que realmente quieren aportar.

Una antología, donde cada uno de los participantes aportan su granito y “SU GRITO” en forma poética sobre esta causa,  porque llegado este momento: EMBAJADORES SOMOS TODOS!!!

MARÍA SÁNCHEZ ROMÁN


EMBAJADORA DE BUENA VOLUNTAD DE MUPI EN ESPAÑA.



    Grupo de poetas participantes de la mañana en el Festival Grito de Mujer en Castro- Marim


                                            Grupo de participantes de la tarde



EL FESTIVAL 2018 EN LAS DISTINTAS CIUDADES DE LA PROVINCIA DE CADIZ DONDE FUE PRESENTADA LA ANTOLOGÍA.








PRÓLOGO: "UN BALUARTE EN LAS NUBES"

MARIA CHAMORRO

El  universo intimista de sentimientos, amor y belleza.




Estimado lector: ante todo quiero dejar constancia del inmenso honor que me ha brindado María Chamorro al confiarme el prólogo para su primera obra: “Un Baluarte en las Nubes”.

Un Baluarte,  ¿qué es un BALUARTE?... En el diccionario de la Real academia española es una “obra de fortificación que sobresale en el encuentro de dos cortinas o lienzos de muralla y se compone de dos caras que forman ángulo saliente, dos flancos que las unen al muro y una gola de entrada” que ante todo sirve para el “amparo y defensa.”

En el diccionario de arquitectura es una  “obra para la defensa, de planta circular, rectangular o poligonal que sobresale de la muralla de una fortificación. También llamado bastión, luneta”  y,  también, en  la terminología militar existen varias tipologías de esta fortificación…

Pero, ante todo, un baluarte es un  sistema de prevención ante el avance eventual del enemigo.


El primer poema con el que nos encontramos, María, hace una descripción de lo que ha sido su vida, la filosofía que ha seguido para aguantar los temporales que han azotado su vida y como soporta el llevar cada momento del día a día,  transformarlos en poemas y escribir el libro de su vida.



“…Los pilares que sostienen mi vida se agrietaron  por el paso del tiempo,
mis pensamientos, con la experiencia,  maduraron conmigo,
con mi dolor,  con mi sufrimiento, con  el libro de la vida.
Mi corazón, aunque a veces parece explotar,
se contiene con la calma de mi alma, con la serenidad del mañana.
He aguantado lo que nunca imaginé que aguantaría
y  ahora,  aquí estoy, con los pies en la tierra, en pie,
y con la mirada al frente,
y,  siempre un:  “Palante”, pase lo que pase,
siempre  “Palante”,  “Siempre…”




Conozco a María desde hace algún tiempo y poco a poco vamos forjando una bonita amistad entre dos amigas y compañeras de letras en este mundillo de la poesía, porque yo considero que el ser poeta (además de escribir poesía) es ante todo una forma de vivir y ver la vida…de expresar lo que se siente y estrechar los brazos entre el mundo y el yo interior de cada persona, de cada poeta; vaciar en un papel todos los sentimientos que ahogan o liberan nuestro interior….en definitiva: UN BALUARTE

Al entregarme su BALUARTE para leerlo, estudiarlo y poder escribir este prólogo, comprendí que me había entregado todo su interior. De esta forma, conocí más profundamente  a esta persona, a esta poeta que con estos versos me estaba entregando su alma y todo su “ser de mujer”.
Este poemario es un canto al amor, al amor vivo y profundo que vive y corre por el interior de las venas de María.
Es un tic…tac… repetido, continuamente en sus versos con musicalidad propia. No hace falta ser un músico para sentir los acordes en los versos de María; un ritmo que nos lleva al interior donde nacen los sentimientos de nuestra poeta.

No hace falta ser pintor para ver el colorido y las pinceladas trazadas en los versos de María…
Sentir…expresar y atraer la atención como un imán: de una forma tan sencilla, auténtica, aventurera, y a la par… tan espiritual y carnal como lo hace María.


No hace falta ser una ola para sentir como van y vienen los versos de María, en la barca que cada día navega en el mar de sus sueños… En su mundo fortificado de sus vivencias.

 En esta obra: “Un baluarte en las nubes”, María nos presta sus alas y nos hace volar, nos sube y nos baja de las nubes en cada uno de sus versos: El universo intimista que nos ofrece de sueños, fantasías, sentimientos, amor y belleza.

Con toda mi admiración y cariño.

María Sánchez Román.


Delegada provincial en Cádiz, Sevilla, Huelva y Gibraltar de la UNEE (Unión nacional de escritores de España)

-----------------------------------------------------------------------------






PRESENTACIÓN 
V ANTOLOGÍA- POETAS A. A
 SEVILLA 2018



EPÍLOGO Y PRESENTACIÓN POR LA COORDINADORA DEL ENCUENTRO: MARIA SANCHEZ

SEVILLA- 24 DE FEBRERO, 2018- SEDE DE LA ASOCIACIÓN: "NOCHES DEL BARATILLO".
Siguen cantando los poetas andaluces de ahora...por lo ancho y largo de los campos de Andalucía...Una tarde preciosa, bajo el duende y el embrujo del gran poeta Antonio Machado y en un lugar emblemático como es "La noche del baratillo", allí pudimos leer nuestros poemas desde la antología que lucirá en el estante de nuestros recuerdos.




Queridos compañeros de  “POETAS ANDALUCES DE AHORA": con esta antología, concluye la V edición que tuvo lugar el pasado mes de febrero, 2017, en Sevilla. Fueron dos días maravillosos donde poetas de varios puntos de Andalucía y de otras regiones quisieron compartir con nosotros su amor a la poesía y a nuestro escritor de la “Generación del 98”, D. Antonio Machado, a quien le dedicamos nuestro encuentro. Es un gran honor dejar constancia de este encuentro con esta antología que tendremos en el estante de nuestros recuerdos.
                                                                              “Poetas Andaluces de ahora”, es un grupo literario con una identidad y un proyecto claramente definido,
que comenzó hace ya más de 7 años, en mayo de 2010 y tomó su nombre de la Balada de los poetas Andaluces, de Rafael Alberti y pretendía dar a conocer la poesía de los poetas actuales (creando entre ellos lazos de cooperación y amistad) y al mismo tiempo, servir de puente para la difusión de la obra de nuestros poetas andaluces del ayer, en un merecido homenaje a su obra.


Cuando en el IV encuentro en Moguer, Huelva dejamos cerrado que el próximo encuentro seria dedicado a D. Antonio Machado y que sería en Sevilla, para mí, lo mismo que para un gran número de compañeros, fue un gran júbilo, porque D. Antonio ha sido uno de los poetas más leído  a lo largo de todos estos años desde sus comienzo como escritor hasta nuestros días; uno de los poetas que más camino ha recorrido por todos los campos de la amada España y el extranjero; un gran defensor de la palabra. La sencillez con la que vivió, la sencillez en sus  obras, la sencillez que nos transmite… Es la que se asemeja al verdadero espíritu de este  grupo de  POETAS ANDALUCES DE AHORA, y me gustaría dejar reflejado en este Epílogo ( Una vez más…)  cuál es el verdadero espíritu y por qué fue creado el grupo, que año tras años, vamos creciendo y vamos cogiendo más solera, como el buen vino y como andaluces que somos.

“…POETAS ANDALUCES DE AHORA”, no fue creado para “epatar”, sino para compartir. No hay en el grupo un poeta más importante que otro, tenga o no más obras publicadas, o más premios en su haber, o más años. Participar en sus encuentros no es una forma de deslumbrar a nadie o de participar en un libro, es en definitiva, un grupo sencillo que solo sabe mirar hacia adelante y aspirar a tener dos protagonistas: la poesía y el compañerismo, y en ese mar que ambos conceptos forman quedemos diluidos los poetas, se sepa o no de nosotros…” (Amaya Martín, fundadora de Poetas Andaluces de Ahora)

En estas páginas, merece también nuestro respeto y recuerdo a los poetas que quedaron en el camino y que por unos motivos u otros no pueden seguir con nosotros. Su recuerdo quedará en nuestro corazón, y sus versos, en las páginas  que encuentro tras encuentro iremos editando… para eso, para que nada quede en el olvido.

Ha sido un gran honor coordinar este V Encuentro junto al compañero José Pedro Gil  Román, en el cual nos hemos sumergido en la vida de Antonio Machado, coordinando todo desde un primer momento y además,  José Pedro, encarnando y poniéndole voz a su vida y una humilde servidora coordinando el evento para que todo se convirtiera en un gran día y quedase un bonito recuerdo.

Hemos salido empapados del perfume de sus versos, del color blanquecino  color a siglos y el olor inconfundible del azahar de las calles de Sevilla, donde más de sesenta  poetas, cantautores y músicos, durante dos días hemos cantado sus versos y nuestros versos.

Seguimos mirando al futuro y anunciamos, con toda la ilusión, que el VI encuentro está ya caminando por las calles de Jaén, aquellas calles y aquellos campos por los que caminó y a los que tanto escribió otro de los grandes poetas de la “Generación del 27”, MIGUEL HERNÁNDEZ.






Gracias a los amigos de la sede por dejarnos su casa para que sirviera su escenario para esta presentación.
Felicitar a Aliar ediciones, a su representante Paco Ayala, por este bonito trabajo y, sobre todo, a todos y a cada uno de vosotros por vuestra participación y colaboración. 
Gracias a todos, compañeros y amigos.








Seguimos caminando por Andalucía y cantando lo que cantan los “Poetas andaluces de ahora”.

María Sánchez Román-
(Coordinadora del V Encuentro de poetas Andaluces de ahora)



ECLIPSE DE LUNA, MAR Y AMOR- Mariana Vera Martínez




Sinopsis
Este poemario de  Mariana Vera, su primera obra en solitario: “Eclipse de Luna, Mar y Amor”, no podía llamarse de otra manera ya que a esta poeta, “la parieron junto al mar y la acunaron las sirenas”.
Es un canto al mar  y al amor donde  nos entrega un trocito de cada una de sus vivencias: Desde su nacimiento…hasta nuestros días, bañada por la sal marinera y gaditana, la que tanto años ha sido testigo de su amor por Cádiz.
Espacios… instantes, experiencias, emociones sentidas, quizás…prestadas o imaginadas: fusión entre palabra, versos, sentimientos, música, mar, luna y amor. Toda una belleza en la voz poética gaditana que se mece, se balancea y comparte con sus lectores un trocito de cada uno de sus momentos vividos, a través del tiempo, en las que el amor, junto con otros sentimientos, se convierte en versos… 
María Sánchez



El 21 de febrero, 2018, en la Biblioteca pública de S. Fernando, tuve el gran honor y placer de presentar el poemario de mi gran amiga Mariana Vera: "Eclipse de luna, mar y amor". 





 Una fantástica obra llena de belleza y arte gaditana. Un poemario bautizado con agua de La caleta y olas con traje de cola.

Algunas de mis palabras de la presentación:
"...Todo eso es lo que he sentido al leer el poemario de Mariana. Soy consciente de que a cada uno de vosotros, los versos de Mariana, le van a hacer sentir emociones muy diferentes a las que yo pueda sentir o momentos que quizás yo no pueda llegar a sentirlos…
 Considero que el ser poeta (además de escribir poesía) es ante todo una forma de vivir y ver la vida…de expresar lo que se siente y estrechar los brazos entre el mundo y el yo interior de cada persona, de cada poeta; vaciar en un papel todos los sentimientos que ahogan o liberan nuestro interior….y convertidos en versos es cuando nos entregamos al mundo para aunar la distancia entre el mundo y nuestro yo interior.




Mariana, al entregarme su ECLIPSE DE LUNA, MAR Y AMOR, para leerlo, estudiarlo y en un principio, para poder escribir este prólogo, comprendí que me había entregado todo su interior, por lo que es un gran honor que este gran poemario (fusión entre palabras, versos, sentimientos, música, mar, luna y amor) vayan precedido por las humildes letras que pueda aportar, para que ante todo, puedan tener un gran conocimiento de su contenido, pero, estoy segura que a cada uno de vosotros, como he dicho antes… este poemario les hablara de una forma diferente a como me ha hablado y de cómo me ha susurrado a mis oídos…"

 Un poemario en el que he colaborado presidiendo el libro con mi prólogo y algunas ilustraciones.






Tengo que destacar la bonita parodia que le dedicó su hermana Merche y Chari poniendo el broche de oro Paco Manano y Alicia de Pepa, quienes bailaron y cantaron por flamenco uno de los poemas. Una maravillosa tarde. Gracias 



PROLOGO: ECLIPSE DE LUNA, MAR Y AMOR
EL OTOÑO DEL TIEMPO

Estimado lector: considero que el ser poeta (además de escribir poesía) es ante todo una forma de vivir y ver la vida…de expresar lo que se siente y estrechar los brazos entre el mundo y el yo interior de cada persona, de cada poeta; vaciar en un papel todos los sentimientos que ahogan o liberan nuestro interior….y convertidos en versos es cuando nos entregamos al mundo para aunar la distancia entre el mundo y nuestro yo interior.

Mariana, al entregarme su ECLIPSE DE LUNA, MAR Y AMOR, para leerlo, estudiarlo y poder escribir este prólogo, comprendí que me había entregado todo su interior, por lo que es un gran honor que este gran poemario (fusión entre palabra, versos, sentimientos, música, mar, luna y amor) vayan precedido por las humildes letras que pueda aportar, para que ante todo, puedas tener un gran conocimiento de su contenido, pero, estoy segura que a cada uno de vosotros este poemario les hablara de una forma diferente a como me ha hablado y de cómo le ha susurrado a mis oídos…

EL OTOÑO DEL TIEMPO

Es hora de navegar por los senderos de la noche. Envuelta en el embrujo
de la luna llena, en las estrellas de otoño.
Rodeada por los sonidos efímeros, de los grillos en celo, en vuelos espirales,
entorno a faroles encendidos.
Jardines de hojas mustias, danzantes, entre remolinos gráciles de viento, donde al abrigo del frio, sueñan los enamorados, entre abrazos, risas y besos.

En esta noche, como tantas. En este otoño nuevo, preludio del frío invierno.
Ya, con mi pelo nevado por el deambular del tiempo… ¡Añoro la primavera de los primeros, te quiero!
En este camino andado, de este deambular nuestro, testigo de mi historia…
¡Ya, me pesa el cuerpo!.
Pero el camino sigue, y yo…! Sigo aquí, testigo de este otoño nuevo!
Marina Vera Martínez

“…Es hora de navegar por los senderos de la noche, envuelta en el embrujo de la luna llena…”
Es así es como comienza este poemario de  Mariana Vera, su primera obra en solitario: “Eclipse de Luna, Mar y Amor”, no podía llamarse de otra manera ya que a esta poeta, “la parieron junto al mar y la acunaron las sirenas”.
Este poemario es un canto al mar  y al amor donde Mariana nos entrega un trocito de cada una de sus vivencias: Desde su nacimiento…hasta nuestros días, bañada por la sal marinera y gaditana, la que tanto años ha sido testigo de su amor por Cádiz.

Y nos sigue diciendo:
“…En las estrellas de otoño, en la magia del silencio. Rodeada por los sonidos eternos de los grillos en celos…”
Nos introduce en un mundo metafórico y nos presenta caras muy diferentes: momentos vividos o tal vez soñados…

“…Hojas mustias, gráciles, ruedan entre las farolas de jardines escondidos, donde  al abrigo del viento, sueñan los enamorados entre abrazos y entre besos…”
Espacios… instantes, experiencias, emociones sentidas, quizás…prestadas o imaginadas. Todo una belleza en la voz poética gaditana que se mece, se balancea y comparte con sus lectores un trocito de cada uno de sus momentos vividos, a través del tiempo, en las que el amor, junto con otros sentimientos, se convierten en versos con un lengua sencillo, casi todo en forma de romancero, donde cuida la rima y es un constante eco de sonidos de caracolas en nuestros oídos. En forma de coplas, se convierten en canciones y nos invita a recorrer de sus manos las diferentes etapas, incluso sus vaivenes por los que suele discurrir una vida: la suya… pero también la nuestra.
“…En esta noche como en  tantas. En este otoño nuevo, preludio del frio invierno…”

“…Mientras, con  mi pelo ya nevado por el deambular del tiempo. Añoro la primavera de los primeros te quiero…”
Entre esta dicotomía que nos muestra el tiempo, la autora de estos versos, Mariana, nos muestra el contraste entre el pasado ya vivido… esa nostalgia del pasado, ese grito hecho susurro, el alarido de sus versos, el murmullo y el rumor… Toda una fusión de sonidos y colores, como el más lacerante de los gritos bailado por las olas.

“…En este camino andado, por este mundo nuestro, testigo de mis historias. ¡Ya me pesa mi cuerpo!
La mujer poeta, convertida a su vez, en una diminuta peregrina constante nos descubre su renacimiento en la  intimidad de la palabra transformada y nos descubre su mundo de palabras (a veces dulce, a veces amarga, a veces cruel…) y nos lleva directamente a su alma donde no puede estar callada ni para los adentros… ni para los afueras…
Cada poema… cada  verso de Mariana, tiene luz propia, tienen olor,  sabor e identidad. Son versos biográficos: con sabor a infancia, sabor a sol…a luna, a mar, a serranía.
Mariana es pura gaditana: su sentir, su expresión, el arte en su declamación… queda reflejado en este poemario de “Eclipse de luna, mar y amor” donde cada poema es una ola con traje de cola…. 

“…Pero el camino sigue, y soy testigo de este otoño nuevo…
Y yo… seré testigo de tus nuevos versos, de ese camino que nos lleva de la mano de este mundillo literario,  de cariño y amistad.
Gracias amiga por este gran honor
María Sánchez

-----------------------------------------------
ACADEMUS- ALGECIRAS- CUMPLE 18 AÑOS Y PRESENTAMOS SU ANTOLOGÍA: 
"Golpe a golpe... Verso a verso"




El pasado día 27, 2017, tuve el gran honor de ser la presentadora de la antología: "GOLPE A GOLPE, VERSO A VERSO",


 Invitada por los miembros del Colectivo Cultural ACADEMUS ALGECIRAS, como madrina de honor y también se celebró los 18 años que este colectivo lleva luchando por la cultura en Algeciras. Les costó mucho seguir a flote, pero con ánimo, constancia, ilusión y una buena dosis de su espíritu de lucha, se han convertido en un grupo conocido y querido en el ambiente cultural algecireño.



" Golpe a Golpe... Verso a verso...", Creo que es un gran nombre para  definirla, aunque el título es inspirado en uno de los poemas más famoso del gran poeta D. Antonio Machado, creo que  como hemos visto antes, define muy claramente, la gran historia que han vivido sus componentes a lo largo de todos estos años.


Son 9 escritores poetas los que han participado en esta bonita historia, cada uno con unos 12 poemas más o menos….

Alba Domínguez: la benjamina del grupo, como he dicho antes le da título a sus obra con “POEMAS DEL ALBA”.
Concha Quintero: LA GRUTA DEL PENSAMIENTO, fundadora del grupo y quien ha dibujado también, como he dicho antes las ilustraciones que le dan título a cada uno de estos grupos de poetas y poemas…

Concepción Rodríguez: con “La voz del corazón”, es otra de las poetas veteranas además de fundadora.

Eusebio Oria: con “Primera singladura”, nos llevará con su voz a lanzar sus poemas, sus sueños, como buen poeta… al viento.

Pepe Tello:” La expresión de mi alma”, define a Pepe como un gran enamorado de su tierra, quien siempre la poesía en su 
boca es un gran grito de cariño.


Luisa Silva: “El suspiro de la poesía” es otra gran veterana, a quien su fuente de inspiración es la naturaleza.

Nieves Buscato: PANCHABÉ, quien nos lleva a la lucha incesante, la mirada interior del espíritu…inquieto y promotor de tantas ideas…

Rafaela Cubero: “El jardín de la poesía”, a quien le gusta rodearse de cosas hermosas y estar siempre rodeada de arte y así manifestarse de forma poética



Rosario Maroto:” Atrapada en la añoranza”, donde nos expresa su dolor por esa pérdida e insustituible, pero que también, nos abre su corazón y nos llena de esperanza…

Unas notas breves sobre la historia de este gran colectivo cultural en el discurso de mi presentación:




ACADEMUS (ASOCIACIÓN CULTURAL ALGECIREÑA DE MUJERES) pero eso ya no es así…puesto que muchos de sus miembros, hoy día, son hombres…y además grandes artistas.
Y quienes son el grupo Academus…??Allá, por  el año 1999, la amiga Concha Quintero y Nieves Buscato se  reunieron con la idea de fundar un grupo cultural de mujeres.
No sabían ni como empezar, pero se tiraron a la piscina sin tener la menor idea de si sabrían mantenerse a flote.
Pusieron el proyecto en marcha con la ilusión de que muchas amas de casa que poseen otras inquietudes fuera de su tarea diaria, esas mujeres que tienen poemas, fotos, pinturas, etc. En un cajón o en cualquier rincón escondido de su casa,( por no creer que tienen suficiente mérito para enseñarlos a los demás) supieran que había un lugar donde esas ilusiones suyas, serían atendidas y se les daría el valor que realmente tenían.

No tardó mucho en aparecer el primer hombre pidiendo ser admitido en el grupo, y después otro... y otro..., y así, de la forma más natural, Á.C.A.D.E.M.U.S. (Academus para los amigos), dejó de ser un grupo cultural exclusivamente femenino.
Les costó mucho  seguir a flote, pero con ánimo, constancia, ilusión y una buena dosis de su espíritu de lucha, se han convertido en un grupo conocido y querido en el ambiente cultural algecireño.
Hace varios años se unieron a otro grupo muy conocido llamado La Trocha (asociación para la defensa y estudio del patrimonio histórico algecireño). Y el Presidente del Casino de Algeciras, delegó en ellos la organización de su cultura.

Desde entonces, las tres asociaciones unidas hacen actos culturales de toda clase en las instalaciones del Casino.

Colaboran con varias asociaciones culturales y organizan homenajes, festivales benéficos, recitales donde unen el teatro, la poesía y la música.
Tuvieron un dúo cómico que hacía las delicias del público con sus ocurrencias, Dúo Karisma, hasta el fallecimiento de una de sus componentes.
En este grupo hay, poetas, escritores,  cantantes, músicos... Editan sus  libros y colaboran con diferentes revistas literarias de la comarca.

Como podéis ver son un colectivo de lo más variopinto.

Y este año cumplen ya la mayoría de edad… han pasado ya 18 años desde aquel 1999… Así que yo creo que esto se merece un gran aplauso!!!!
Y su lema, sus inquietudes e ilusiones siguen y nos siguen diciendo que…. estés donde estés, si sabes escribir o tienes cualquier inquietud cultural, aquí están, no dudes en unirte a todos ellos.

Y todavía saboreando los momentos tan bonitos que vivimos , una tarde muy especial en la que me sentí entre algodones y hoy le doy un lugar de honor a esta Antología en la estantería de mi biblioteca y decir que aquí...desde este rinconcito de Cádiz: "Yo también me siento Academus Algeciras". Besos a todos y mil gracias por siempre abrirme las puertas de vuestra casa....
También mi gran agradecimiento a Juan Moya...siempre captando todos los momentos culturales con su cámara y es a quien pertenece este bonito reportaje de fotos.



PRESENTACIÓN DE "METAMORFOSIS ENTRE RELATOS Y VERSOS" -CONCHA GOROSTIZA
CASINO DE ALGECIRAS-JUEVES 29 DE JUNIO, 2017

 


El jueves 29 de junio fue presentado en el Casino de Algeciras la obra poética de Concha Gorostiza: “METAMORFOSIS ENTRE RELATOS Y VERSOS”. Un acto organizado por la UNEE, la delegación de Cádiz por su delegada de zona María Sánchez y en colaboración con el colectivo Cultural Academus y la Asociación C.  La Trocha. El acto fue abierto con las palabras de agradecimiento y de bienvenida por parte de la presidenta del colectivos Academus, Nieves Buscató.












María Sánchez, como delegada de zona agradeció a ambos colectivos, y en especial al Casino, la gentileza del interés prestado siempre a la hora de organizar los actos culturales.


Continuo con la presentación de la obra haciendo un análisis de dicha obra y resaltando la importancia de la obra de Concha Gorostiza: Lo verdaderamente prioritario es la denuncia, la crítica dura y directa. Utilizando  un lenguaje sencillo y claro  sin querer impresionar con metáforas y definiendo  a Concha como una poeta visceral de tardía incursión en los versos, pero viendo muy reflejado en su obra a Charles Bukowski.
El compromiso de esta escritora con la vida misma implica un proceso continuo de transformación personal, de metamorfosis, de auto creación, de vulnerar los límites establecidos por una sociedad represiva, así como el hecho de ver la poesía en su inmediatez y como un sinónimo de vida que  puede deberse a la búsqueda de nuevos tipos de realidad y se centra en la imaginación, en el sueño como mecanismo para llegar a las profundidades humanas, en el intento de bucear en la inconsciencia y lograr ver más allá de lo evidente…


Todo ha quedado registrado por la pluma y  la voz entrañable y firme de esta gran escritora.
El acto continúo con la intervención de Concha Gorostiza donde explicó lo que le había llevado a escribir durante tantos años y lo que le había empujado a publicar esta obra.









Concha Gorostiza: Vive en Conil (Cádiz) y aunque  lleva pocos años como aprendiz de poeta, ha participado en algunos certámenes poéticos en la provincia de Cádiz, así como en un sinfín de recitales y encuentros poéticos por España y el extranjero.

Siempre se ha  dedicado principalmente a la prosa, relatos fundamentalmente y artículos en su época estudiantil. Tiene un grupo teatral totalmente amateur  y ha montado varias obras.


Se considera una gran lectora de todo lo que cae en sus manos: poesía, novela, historia, viajes, ensayo… y pertenece a un Foro de Lectura y además participa en un taller de poesía en Conil. Ha publicado en varias antologías y este es su primer trabajo en solitario: METAMORFOSIS ENTRE RELATOS Y VERSOS.










En el acto intervino Ariadna Sonidos del universo quien le dedicó a Concha un mantras 








Terminamos con la intervención especial del músico cantautor, Manolo Báez y Nieves Buscató, ambos componentes de la Coral de Algeciras...





Y un pizkolabi en la plaza del pueblo...donde disfrutamos y brindamos por este gran trabajo

PRESENTACIÓN DE " LO QUE NUNCA CONTÉ-VERSOS PARA SER" MARIA GESSA RUANO
CASINO DE ALGECIRAS- JUEVES 15 DE JUNIO, 2017




El jueves 15 de junio fue presentado en el Casino de Algeciras la obra poética de María Gessa: “LO QUE NUNCA CONTÉ”, VERSOS PARA SER. Un acto organizado por la UNEE, la delegación de Cádiz por su delegada de zona María Sánchez y en colaboración con el colectivo Cultural Academus y la Asociación La Trocha. El acto fue abierto con las palabras de agradecimiento y de bienvenida por parte de la presidenta de ambos colectivos, Nieves Buscató.



María Sánchez como delegada de zona agradeció a ambos colectivos, y en especial al Casino, la gentileza del interés prestado siempre a la hora de organizar los actos culturales.


Continuo con la presentación de la obra haciendo antes una reflexión de lo que ha significado a lo largo de la historia la importancia de la escritura en las distintas civilizaciones y culturas  resaltando la importancia de la obra de María Gessa: La poesía  encaminada  como recurso para la expansión de  la conciencia. 



"...Centró su  discurso hablando del poder y la magia de las letra,  haciendo un recorrido por la historia de la Humanidad desde que se escribieron Las Sagradas Escrituras; Como los Celtas transmitían sus verdades de discípulo a discípulo;  los egipcios  con los signos jeroglíficos; como los orientales conceden poder a unas letras  llamadas mantras o como  los alquimistas utilizaron formas y símbolos para determinar planetas y como en  la vida, escribimos diarios para dejar manifiesta una situación, una idea reveladora porque con las escrituras dejamos un legado a la humanidad de nuestros descubrimientos y cuantos más usen nuestro legado más fuerza tendrá este y más poder genera nuestra magia escrita…. 

Sintetizó diciendo que el objetivo no es “la teología sino la magia “en versión escrita como fuente de sabiduría ancestral a fin de comprender el significado del poder que tienen las letras, la escritura, por lo que  es importantísimo tomar conciencia del poder de la palabra escrita, habiéndose estudiado y demostrado el poder psíquico y terapéutico que el escribir ejerce en cada persona.




Un poemario para SENTIR- RESPIRAR-PERMITIR Y OBSERVAR…Convirtiéndose  es un tratado de pensamientos y  un libro que incita a caminar despacio.


El acto continuó con la intervención de María Gessa donde explicó  porque había dirigido esa obra a la psicoterapia y leyendo varios poemas de la obra, terminando cada poema con un toque del “Cuenco Tibetano”.




María Gessa Ruano, nacida en Cádiz y Jerezana de adopción. Estudió Magisterio y la vida le lleva a formarse en psicoterapia, donde encontró su vocación y ese camino le lleva a acompañar a otros en sus caminos de encuentro consigo mismos.











El acto terminó con la intervención especial del músico cantautor, Manolo Báez y varios componentes de la coral de Algeciras. Canciones con letra y música de los propios componentes.
                                     










 ------------------------------------------------------------------------------
TARDE DE POESÍA EN LA LIBRERÍA 
" LAS LIBRERAS"- CADIZ
24 MARZO/2017



El pasado 24 de marzo, compartimos una tarde preciosa de poesía, en la que presentamos a 4 autores : Rocío Román Arévalo de La línea de la Concepción, Cádiz, con su obra: LA MAGIA DE LAS PALABRAS y Concha Gorostiza de Conil, Cádiz,  con su obra: METAMORFOSIS ENTRE RELATOS Y VERSOS.  A ambas autoras tuve el gran placer de presentarlas haciendo un estudio sintáctico  de sus obras y hablando de sus biografías.  


También fue presentado César Alfonso Viña, de La Linea de la Concepcion, Cadiz, con su obra: BALADAS DE UN PAÍS EN DECADENCIA 
y María Sánchez Román, Cádiz, con la obra: EL TIEMPO MUERE EN LA PALMA DE MI MANO. Estos últimos autores fueron presentados presentados por el poeta y cantautor, Antonio Flor, quien haciendo una linda presentación de la obra de César Alfonso término comparándolo con Pablo Neruda.




Una vez terminada la presentación con Cesar Alfonso, tomó las riendas para la presentación de mi obra...dejándonos sorprendidos a todos con estas bellas palabras:
Queridos todos
Aunque esto es la presentación de un libro
Voy a intentar demostraros que ni maría es María, ni su bellísimo poemario es lo que parece,….andábamos muy confundidos habiéndonos dejado guiar, por sombras, durante mucho tiempo,…
María, no es María,…. En realidad ella es, un ser alado enviado por los dioses, para ser adalid de la poesía,…

No mucho antes de morir Rafael Alberti, proclamó solemnemente a modo de testamento, que la poesía no había sido creada para morir en polvorientos anaqueles, cementerios de libros.   La poesía había sido creada para ser recitada, para ser vivida, para ser cantada.

   
Ya en la vieja Grecia, en Lesbos, la poesía lírica nace de la mano de cantautores que la cantaban,… como Arquíloco de Paros y otros
     Un poco más tarde en el sigo IX, más o menos, nace la poesía en las lenguas romances de la mano de los cantos enamorados de los trovadores medievales.

El tercer capítulo glorioso de esta breve historia de la poesía que os resumo,… es el envío de los dioses a nuestras vidas de este ser celeste que es María Sánchez, para hacer cruzada y batalla feroz de la poesía declamada, de la poesía vivida.
                

Ella tenía ese cometido: enseñarnos a todos que la poesía vive solo cuando se acaricia en los labios, y así ella va, de pueblo en pueblo, de tertulia en tertulia invitándonos a todos a esta festiva celebración del verbo lírico que tanto nos que tanto nos enamora. 

 Por eso, si maría no es maría, tampoco su poemario es real, pues sus versos no son más que la prolongación de ese corazón mágico forjado a fuego por los dioses del Parnaso.
  La evidencia más clara de todo esto es la cadencia de toda la poesía de maría.
Sus versos siempre fluyen acompasados por un mismo ritmo, son un tan tan insistente, un pulso que evoca el aliento , el jadeo, la respiración apasionada, el aire que representa el espíritu libre que a ese pulso da compás y música..
               
 Por eso, insisto, su poemario, casi ni es poesía.  Es el susurro del aire que cadenciosamente toma cuerpo y se hace visible, cuando lo hace viva la declamación de sus labios.


 El que compra el poemario, “El Tiempo Muere en la palma de mi mano”, adquiere un boleto, un ticket gratis, para recluirse en el rincón más olvidado de su casa y acompañado de un Martini seco, viaja volando por las esquinas de ese alma infinita que es regalo para todos, el corazón de María Sánchez.

Por eso, y ya concluyo, pellizquémonos los brazos, que quizás en María, vivimos todos un sueño. 
El sueño de la poesía.





María Jesús Ruiz, puso la guinda del pastel, cerrando la tarde con sus canciones: Poemas del "EL TIEMPO MUERE EN LA PALMA DE MI MANO",  musicalizado por ella misma y Antonio Flor que junto con María recito un poema musicalizado por Antonio: "Soy gaviota, de vez en cuando"





No faltó la presencia de grandes amigos y amigas como Loli Álvarez, a la que cariñosamente llamo "mi mami", (porque la considero mi mami en este mundo de las letras), mi hija Judit y mi nieto El pelusita, quien quería coger todos los libros y llevarlos a la boca.



                  
-----------------------------------------------------------------------------------
PRESENTACIÓN DE LA IV ANTOLOGíA DE POETAS ANDALUCES DE AHORA
CASA DE SORIA- SEVILLA-17 FEBRERO, 2017






PRESENTACIÓN DE LA IV ANTOLOGíA DE POETAS ANDALUCES DE AHORA ( dedicada a Zenobia- Juan Ramón Jiménez) EN LA CASA DE SORIA, SEVILLA Y HOMENAJE A D. ANTONIO MACHADO. 


Actividades con las que abríamos el V ENCUENTRO, en la tarde del viernes 17 de febrero en la Casa de Soria. Una tarde donde el sabor a poesía se vivía y se saboreaba entre un grupo de poetas llegados de varios puntos de España y que nos habíamos dado cita para homenajear a uno de los poetas Sevillanos mas grande de la historia de España, D. Antonio Machado.


El acto estuvo presentado por los coordinadores del encuentro, José Pedro 
Gil Román , y María Sánchez y Paco Ayala como editor y director de la editorial Aliar Ediciones.


A continuación un grupo de Poetas Andaluces de Ahora leyeron los poemas de la antología y de D. Antonio Machado: Antonia MaílloRosario Santana, Pilar Redondo, Ana Deacracia , Rocío Biedma,Inmaculada Nogueras Montiel,Zaida Giles de QuirósIsabel Rezmo,Flavia FalquezMaria Chamorro LaraSalomé OrtegaPaco Mateos,, Diego Bardallo MéndezElena Marqués Núñez ,Chelo Lunares,Inmaculada Delgado, Jose Carmona, Jose Luis Gonzalez Caceres, y  Fco Javier Sánchez Durán





------------------------------------------------------------------------------------

PRESENTACIÓN: “ UN VIAJE A TUKAPY”-NIEVES BRAVO CARDENAL
CADIZ – 4- FEBRERO- 2017



 
Hoy tengo el gran honor de presentaros a esta gran amiga y escritora, NIEVES BRAVO CARDENAL.
Creo que cuando estáis aquí es porque os gusta la aventura, la intriga… la fantasía y sobre todo… porque os gusta leer.

BIOGRAFÍA: Nieves Bravo Cardenal nació en Bad Homburg (Alemania). A los dos años de edad se trasladó a vivir a Madrid, donde reside en la actualidad. Cursó estudios de Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha participado en varios concursos literarios, tales como “La Pluma Exacta” y Concursos de Micro relatos de “Getafe Negro”, y publicado numerosos poemas en la Red y en la web de la Unión Nacional de Escritores de España (UNEE), a la que pertenece y es su delegada en la comunidad de Madrid.

La Revista Jurídica «La Balanza» y la Revista “ANFIAJ” también se han hecho eco de sus artículos y su novela “Cibeles un sueño, Madrid una leyenda” va por su tercera edición. Desde muy joven le han apasionado las leyendas que se cuentan de Madrid y desde entonces y hasta ahora no ha dejado de investigar sobre ellas.
Y ahora vamos a hablar de una novela…una novela de aventura: TUKAPY
Antes quiero que me disculpéis porque yo no soy una experta en relatos y mucho menos en novelas. Yo me considero poeta, porque lo que escribo es  poesía… pero sí,  me gusta leer de todo y sobre todo la aventura y la intriga y… una aventura fue como conocí a Nieves:
La conocí en la entrega de la medalla de San Ildefonso de Sevilla a la escritora, sobrina nieta de Federico García Lorca y presidenta de honor de la UNEE, Doña Eloísa Lorca y yo como delegada de las regiones que dirijo y en aquel entonces ella había sido nombrada delegada de Madrid.
Allí escuche el escrito que le dedicó a Doña Eloísa y cuando nos fuimos a hacer la foto, me di cuenta de que era una señora muy tímida que le tuve que decir que se pusiera para hacerse la foto y después en los días siguientes nos la intercambiamos para tener unos recuerdos de aquellos momentos…así fueron pasando los días, hasta que coincidimos en otra presentación como delegadas en Madrid y allí me regalo su libro…con idea de que lo leyera y le diese mi opinión…. Opinión que hoy se la voy a dar con este viaje a TUKAPY.
  
A primera vista tenía delante de mí un libro con una portada que ya aventuraba algo de misterio y el título era muy estimulante para la lectura: “TUKAPY”
Me llamó muchísimo la atención el colorido de la portada, el título y la editorial: CHIADO EDITORIAL, tenía mucho que ver con uno de mis escritores favoritos…Fernando Pessoa y  la lengua portuguesa que  es algo que me fascina y así me creo un poco de curiosidad y entusiasmo  y entonces leí la sinopsis… por lo que me intrigo bastante…
La verdad que desde entonces ha sido una relación  de amistad muy bonita y  al leer su obra, creo haber conocido a la verdadera Nieves, a la mujer, amiga y escritora.
Acepte el reto de presentar su obra con muchísimo miedo pensando de si daría la talla ya que yo escribo poesía y no soy una entendida en relatos o novelas, pero tal como iba leyendo el libro y me iba adentrando en sus páginas iba sintiendo como sus páginas me arrollaba,  me intrigaban y cada vez más me iba absorbiendo su lectura, hasta tal punto que tuve que coger un lápiz para ir subrayando todas aquellas frases y conversaciones que me hacían reflexionar… como si ante mi tuviese un tratado de filosofía o de psicología y que a la vez estaba viviendo esa gran aventura, me estaba llevando al mundo de sus personajes y lo mismo reía, lloraba… que cantaba o  bailaba etc…
Y ahora me voy a centrar un poco en lo que es el libro de Nieves Bravo…

---DESARROLLO DE LA HISTORIA:
Empieza con un prólogo de Maese Díaz…quien será esta Maese que nos cuenta la amistad que le unía a nuestra escritora y los pocos y lejanos recuerdos que poseían de su infancia???... Como la autora puso en sus manos para cuantas correcciones y comentarios tuvieses que hacer y que de aquellos tímidos inicios en los que la confianza todavía no estaba afincada fueron dando pasó al profundo conocimiento del carácter, ideales… y todo perfectamente con jugado fue creándose lo que hoy es Tukapy.
Cinco jóvenes cooperantes son secuestrados en un país africano, convulsionado por los continuos golpes de estado y en su andadura a manos de los rebeldes, nada es lo que parece. Serán testigos de excepción de las atrocidades que el ser humano puede cometer. Es ético matar a un hombre en defensa de las demás vidas?...Esta y otras cuestiones como el aborto, los abusos sexuales, los problema medioambientales, la extrema pobreza, la soledad, los niños soldados, la ética o la culpabilidad expuesta, a través de los pensamientos y diálogos de los personajes transmiten al lector a través de un lenguaje sencillo y simple, la realidad más dura, pero con una gran sensibilidad que es con la que yo definiría a la escritora.
 “Tukapy” explora un nuevo continente y nuevas culturas, JUGANDO con la imaginación del lector hasta su última frase, en un apasionante viaje por la psicología humana.

La narración es fluida, sin  exceso de detalles…. Donde te mete en sus páginas y no quieres parar de leer, totalmente apropiada para no aburrir al lector. Con lo que la historia, la narración y el escenario están perfectamente dibujados para entrar en cualquier  imaginación.
 La historia es  entretenida, fácil de entender…. Páginas que me han gustado saborearlas. Se nota que la escritora ha leído muchas historias y tiene una gran imaginación tanto para tratar con adultos como con jóvenes.
Me ha llevado a soñar como cuando era una niña… a viajar y ha viajado conmigo por tierra, mar y aire...durante casi un año ha viajado conmigo, ha sido mi acompañante… me ha recordado otras historias de libros juveniles y me ha transportado a mi juventud cuando soñaba con ser misionera. Se nota que las manos que lo han escrito le han puesto mucho cariño y el resultado es muy interesante, encantador y muy entrañable sin dejar de ser divertido…



CONCLUSIONES:
Este libro me ha enseñado a cerrar los ojos y percibir olores que te llevan a soñar.
A descubrir colores que estaban muy lejos de mi imaginación, como es el color de una puesta de sol o un amanecer en esa tierra, en ese país de África… el color y el olor de la mezquindad, la pobreza… y que incluso entre tanta desgracia y tanto dolor hay un espacio para la belleza.… 



A saborear y a vivir  momentos de silencio, de amor y de felicidad.
Me ha dado a conocer una serie de reflexiones como que los ojos de un niño pueden ser negros como un futuro incierto; como el despiadado azote del hambre o que una amplia sonrisa pueda estar cargada de esperanza.

Sus personajes: la maestra, los médicos, la perito, el cura, etc…he imaginado y he llegado a la conclusión de que la autora era cada uno de los personajes, había viajado (quizás imaginativamente) en el tiempo a ese país… Nos estaba relatando una novela basada en hechos reales vividos por la misma autora y con la sencillez de sus palabras nos describe la crueldad de la miseria humana, contando anécdotas en la que revive una historia como si se tratara de una protagonista más…

Nos lleva a cuestionarnos reflexiones como esta:
CREES EN EL DESTINO???... Pues siempre he pensado que el destino se lo forja cada uno, pero a veces las circunstancias…también marcan y te guían…

Este libro me ha enseñado que nunca debemos perder los sueños que llevamos dentro…
Amigos… de vez en cuando…hay que leer un libro de este tipo: leer a TUKAPY y dejarnos llevar por la imaginación,  los sueños y volver a ser aquellos jóvenes con todo un futuro y  sueños por delante.
 Desde luego… recomiendo su lectura, ya sea para  los mayores que les guste soñar como para los jóvenes que tienen que leer libros interesantes y entretenidos para adoptar el placer por la lectura y abrir su imaginación.


---------------------------------------------------------------------------------

XII CONGRESO DE ARTE Y LITERATURA: " LAS SIETE COLINAS"
DÍAS 18 Y 19 NOVIEMBRE 2016
VÉLEZ. MÁLAGA- ESPAÑA





El 1º día, tuve el honor de participar, junto a otros escritores, entre ellos mi querida amiga, Salomé Ortega, que compartimos la mesa de poesía los dos días: el primero por la mañana leí poemas de mi poemario, "HOJAS CAÍDAS" y por la tarde tuve el gran honor de representar la obra de Salomé Ortega, 8 libros... a cual mejor y los cuales tienen prólogos y han sido presentados por escritores de la talla de García Montero, Luis Rosales, Luis Eduardo Aute...etc y en el que creo que di la talla aquella tarde!!!








Gracias Salomé Ortega Martínez, por darme esa oportunidad!!!



Por la tarde tuve el gran placer de compartir la mesa de poesía con Salomé Ortega, con poemas de mis poemarios inéditos( "El piélago de los versos adversos" y "Regreso del centro quimérico de mi yo" ) y de presentar el poemario de Lola Martínez Auñon: "SAYAL",














Un poemario de una gran belleza literaria, donde queda reflejada la voz de una mujer comprometida con la sociedad, el paisaje y los seres queridos bajo la dulzura, el colorido y la limpieza que caracteriza su poética....












         Presentación de las obras de Salomé Ortega:





Esta tarde vamos a hablar de una gran escritora…para mí es un gran honor porque siempre he presentado obras, libros…poemarios, pero no a una gran escritora como es Salomé Ortega que ante todo…considero que es  una gran amiga.

Antes que nada, quiero que me disculpéis, porque yo lo que voy a dar a conocer, como digo siempre, es lo que yo he sentido al leer a Salomé. 



Yo me considero poeta, porque lo que escribo es  poesía…  Para mí, al igual que a Emily Dickinson: Si leo un libro y se me enfría tanto el cuerpo recorriéndome un escalofrió, sé que “eso” es poesía. Si tengo la sensación física de que se me vuela la tapa de los sesos… sé que “eso” es poesía.
Considero que la poesía es vida y nace de los momentos cotidianos del día a día y  hay que transmitir todo aquello que se escribe y  hacer que llegue bien hondo, que cale bien en nuestro interior, que sea capaz de entrar y traspasar nuestros huesos… que a veces se nos salten las lágrimas o una que  otra  sonrisa..

Todo eso es lo que he sentido al leer a Salomé. Soy consciente de que a cada uno de vosotros los versos o relatos de Salome le van a hacer sentir emociones muy diferentes a las que yo pueda sentir o momentos que quizás yo no pueda llegar a sentirlos…
                                              
De la cual considero que tiene un extenso recorrido literario entre poemarios, novelas y relatos, 8 libros en total: (Los siete velos, Granada abriéndose, La sabia insinuación de las cosas, Déjame ser tu derrotada estrella, La alfombra de la palmera y la media luna, Perdí las estrellas, El frío que me vela y el Silencio de la luz) una completísima obra de vida de grandes y pequeñas vivencias de nuestra escritora que nos hacen gozar  de la vida, cantar al amor y a la naturaleza, y añorar a los seres queridos desde el objetivo de una poeta… de un mujer comprometida con todo lo que le rodea y le hacen sentir que debe escupir esa rebeldía de disconformidad o de conformidad con la vida que lleva dentro y le hacen sumergirse en los sueños que acontece el día a día.
--Mis primeras impresiones... sobre la obra de Salome

Algunos lineamientos generales se mantienen  en una de las premisas para escribir poesía preconizadas por el realismo visceral, es la desconexión transitoria con cierto tipo de realidad. Ese tipo de realidad es justamente la idea de sentir las cosas tal como estas vienen y no transformarlas a nuestro antojo. Tomar y vivir la vida tal como esta se nos presenta, con sus incongruencias, extrañezas o complejidades: un verdadero poeta es el hombre o mujer capaz de recibir la realidad, la cotidianeidad y “vivirla”. Es por esto también la referencia a los poetas que caminan hacia atrás, mirando un punto pero alejándose de él en línea recta y es capaz de transitar lo desconocido, porque ahí también hay realidad, no conformarse con lo reconocible, con lo dado, ir siempre en busca de lo que otros no ven o no quieren descubrir.
El compromiso del escritor frente a su mundo debe reflejarse en la acción, no en las palabras.
El compromiso del escritor con la vida misma implica un proceso continuo de transformación personal, de autocreación, de vulnerar los límites establecidos por una sociedad represiva, así como el hecho de ver la poesía en su inmediatez y como un sinónimo de vida, puede deberse a la búsqueda de nuevos tipos de realidad.
Ambos movimientos de vanguardia se centran en la imaginación, en el sueño como mecanismo para llegar a las profundidades humanas, en el intento de bucear en la inconsciencia y lograr ver más allá de lo evidente… de la vida o de la muerte.

Utiliza la rima y a veces se deja llevar por  el ritmo… su lenguaje es sencillo sin querer impresionar con metáforas, pero sí,  un lenguaje selecto aunque mordaz, agresivo, cáustico, virulento, irónico… sensual, punzante,… contrapuesto como si siempre tuviese que contraponer las palabras…las frases…para terminar dándole vida y así echar afuera  aquello que piensa y siente.
Salome escribe sobre grandes temas como es  el amor, el pasado, la vida… la muerte…El descontento con la sociedad, el sufrimiento o la angustia de vivir y son analizados con muchísima precisión y maestría en formas de relatos cortos, de novelas o en versos o… poemas… en la forma que caracteriza a nuestra escritora.
Así nos habla en este poema:
No desear nada,
sólo la transparente mirada,
de  la escarcha fría,
en el  horizonte azul.

no desear nada,
sólo el recuerdo
sobre las ruinas,
de lo perdido.

no desear nada,
sólo el batir de las olas,
como alas de mariposa,
en la dorada orilla de la memoria.

No desear nada, no,
sólo el silencio
de la luz,
en el último suspiro.

Juega con todos las técnicas, todo es exacto, todo está medido…todo lleva la constancia en utilizar y analizar los problemas  que nos consume hoy día  utilizando  la rima libre.
Todos los momentos fáciles y difíciles, todos los sentimientos humanos que le han arrancado los trocitos de su corazón, todos los miedos,  todas las derrotas y todas las victorias quedan reflejadas, impregnadas con el sabor de Salome… donde empiezas a leer y no quieres pasar a la siguiente página… vuelves otra vez atrás para volver a leerlo… a saborearlo…


Todo ha quedado registrado por la pluma y  la voz entrañable y firme de una escritora poeta, Salomé, que convierte en versos cada instante del difícil ejercicio de vivir….de lo cotidiano y parece ser… en muchas ocasiones  que se pone un delantal, un mandil como traje de poeta  y brotan este otro tipo de poema:

UN poema,
simplemente brota,
vibra en la cuerda
de colgar la ropa,
en un verso
de agua mojado,
en la memoria de un sonido,
o en el resplandor de un olvido,
en la presencia de un abandono,
o en el vértigo de un pensamiento,
en la herida azul de un manantial,
o en la sigilosa nieve,
pisada por el paso de una sombra.
 Y aun así… considero que la obra de Salomé es apta para  todos los públicos.
 Datos biográficos:
Salome Ortega nació en Campo Cámara,  provincia de Granada. Ella y su familia se trasladaron a Madrid cuando Salomé contaba con tres años.
 Su  pasión por la literatura comenzó,  desde la infancia. Salomé Ortega ha publicado ocho libros y ha sido premiada en el prestigioso Certamen Internacional - Encarna León- de la Ciudad de Melilla por su libro “La alfombra De La Palmera y la Media Luna”,  el escritor  José Antonio Marina dice en su prólogo que es una protesta bella y terrible.
Y haciendo un recorrido por sus obra:
--1º LIBRO “LOS SIETE VELOS”. Este libro fue escrito cuando tenía entre 17 y 18 años y fue cuando tenía unos 20
El primer libro fue prologado por Apuleyo Soto, escritor y periodista y el que fue director de prensa en aquellos momentos de la Universidad Autónoma de Madrid.

2º LIBRO “GRANADA Abriéndose” fue publicado con unos 25 años
El título de su libro “Granada Abriéndose” fue puesto por Luis Rosales. Premio Cervantes, y gran amigo de García Lorca. Salomé dice “Fue un honor para mí que cuando iba a visitarle a su casa, me recibía con un poema mío aprendido de memoria”.
El prólogo del libro “Granada abriéndose” es de  Lauro Olmo (premio Fastenrath de la Real academia española, premio Nacional de teatro, premio Nadal entre otros).
Y nos dice esto en su prólogo:
“Corren por sus versos una brisa como de estrella. Una brisa a punto de temblor y cuando empieza a producirse, no sabemos a qué extremo puede llegar en busca de la concepción material: del jubiloso o dolorido encuentro. Es muy significativo en Salomé la naturalidad con casi rozando lo irracional –en lo que nunca caerá, pues sus razones, más que psíquicas son cósmicas, se siente formando parte de una totalidad consustancial.
-3º LIBRO “LA SABIA INSINUACIÓN DE LAS COSAS” cuando tenía unos 29 0 30 años
Prólogo de “la sabia insinuación de las cosas”, por Luis Landero, premio Nacional de literatura y premio nacional de la crítica.
Y presentado por el mismo escritor” EN EL CÍRCULO DE BELLAS ARTES DE MADRID POR LUIS LANDERO:

“con su peculiar libertad de imágenes y asociaciones sin fronteras, va expresándose de un modo que, cuando lo hace en prosa ésta no deja de ser verso en su hondo sentido. Se trata de una conjugación, de una interpretación. Es como si el verso expandiéndose por una prosa sin límites, una prosa obediente al hálito poemático.
Su autora entronca con distintas vías por las que ha discurrido la creación literaria contemporánea. De ahí su peculiar manera, su sugerente modo de comunicar por la vía racional o irracionalmente poéticas las historias que nos cuenta.
Claro que ella cuando transciende lo sicológico, “Puede caminar un rato detrás del frío y parecerle la noche en su hora, en su momento, una noche en donde duele el mundo. Convivir ahondar en el mundo expresivo de Salomé Ortega, es una incitante aventura para la sensibilidad.

Rafael Guillén, premio Nacional de Poesía, participa en el prólogo también y en la presentación junto con Antonio Sánchez Trigueros, catedrático de literatura y que también lo presentaron en el palacio de la Madraza,  Granada.

-4º LIBRO “DÉJAME SER TU DERROTADA ESTRELLA”, publicado cuando contaba 40 años
A este libro  acompaña al libro un CD. Con el texto de  Salomé Ortega. Guitarra: José Gras. Canciones: Luís Eduardo Aute y Amancio Prada. Lecturas de Luís Eduardo Aute, Amancio Prada, Andrés Aberasturi, Ramón Trecet, Andrés Sorel, José Carlos Plaza, Lolo Rico y Salomé Ortega.
El PRÓLOGO DE JORGE URRUTIA: que lo titula diciendo: “PALABRAS PARA ESTRENAR UNA NOVELA
Curioso título el de este libro. Quiere el sujeto  habla ser una estrella, sí, pero derrotada, perdido su rumbo, su derrota.
Dice hacia su final el libro: El cielo se ha oscurecido. Las sombras de las dunas son inmensas, como mi soledad. Mi complacencia era tu mirada. Claro es que la complacencia no es exactamente la mirada del otro, sino el saberse mirada, el saber que el otro la mira y por esa mirada cobra luminosidad, es estrella. De esa luz deseada puede serse satélite, girar en su torno. Vivir para el otro.

--5º LIBRO “LA ALFOMBRA DE LA PALMERA Y LA MEDIA LUNA” en el año 208, en el día de la mujer que tenía unos 46 años
 Presentación por José Luis Abellán, presidente del ateneo de Madrid, por Jorge Urrutia catedrático y escritor, (hijo del gran poeta y premio nacional Leopoldo de Luis), Emilio Porta, escritor  y publicista, creador del nombre de los trenes de alta velocidad “ave”                       
PRÓLOGO DE “LA ALFOMBRA DE LA PALMERA Y LA MEDIA LUNA”
Por José Antonio Marina, catedrático y Premio Nacional de Ensayo:
Mientras leía las poéticas páginas de Salomé Ortega, recordaba la conmovedora elegía de Rainer María Rilke que comienza así:     
        
Salomé Ortega ha escrito unas cartas delicadas y valientes cuya lectura les recomiendo. No sé si la oirán los coros angélicos, pero al menos deberíamos escucharla
Estas cartas a Fátima son, sin duda, un grito que desea ser escuchado. Una protesta bella y terrible. Haber acertado a unir ambas cosas es el gran acierto de esta obra. La delicadeza del estilo no suaviza el dramatismo de la historia, ni la urgencia del mensaje. Trata de la crueldad que desbarata el apacible reino de lo cotidiano.
INTRODUCCIÓN DE “la alfombra de la palmera y la media luna” por NOÉ DE LA CRUZ, catedrático y escritor:
“La alfombra de la Palmera y la Media Luna”  de Salomé  Ortega es un grito a la injusticia, un grito a la ignominia, un grito a la cobardía, un grito a la hipocresía de la sociedad que lo hace,  de la sociedad que lo permite, de la sociedad que lo lamenta con palabras, pero tienen muertas las acciones, muertas las decisiones, muerto el obligado compromiso de la dignidad humana.
Gracias Salomé por tu valentía. Habrá quien diga que eso está arraigado profundamente en una cultura. Eso no es cultura, eso es una aberración de unos seres humanos contra otros. Seamos todos  valientes para negar el derecho de ser, de existir, de permanecer por más tiempo semejante atropello de la dignidad humana”.
Y este libro también fue presentado  por José Luis Abellán, presidente del ateneo de Madrid y por Jorge Urrutia catedrático y escritor, (hijo del gran poeta y premio nacional Leopoldo de Luis), Emilio Porta, escritor.
--6º “LIBRO PERDÍ LAS ESTRELLA” también publicado en noviembre del 2008
 EL LIBRO “PERDÍ LAS ESTRELLAS” COMPUESTO POR DOS NOVELAS CORTAS:
                                              
1º-MEMORIA Y OLVIDO con el  PRÓLOGO DEL CATEDRÁTICO ANTONIO SÁNCHEZ TRIGUEROS:
2º-ESTA AUSENCIA TUYA y el prólogo de Antonio Colinas, escritor y Premio Nacional de poesía
Es una atmósfera que el tema tratado lo exigía: una atmósfera de belleza y de muerte, pero sobre todo de memoria, de tiempo pasado, fértil, que la autora evoca y convierte en poema. Salomé Ortega también sabe “descender” en esta aventura suya que supone buscar la palabra nueva.
       

  Resultan así los textos, no testimonios meramente “fotográficos” o sentimentales, sino dimensión creativa, texto valioso que se salva y que nos salva a los lectores. Nos salva en la medida en que nos transmite un mensaje fresco y natural, emocionado: convincente. No es usual en los tiempos líricos que corren encontrarse con un texto que como éste revela otro mundo. Otro mundo que está en éste, pero que la palabra del poeta logra salvar gracias a esa metamorfosis de que comencé  hablando.
Este libro fue presentado por el escritor, Javier Lostalé, (miembro de la academia de la lengua de Castilla y León y presentador del programa sobre poesía “la estación azul”, de radio nacional de España). También participó en la presentación, que tuvo lugar en el Corte Inglés de Madrid, José Luis montero catedrático de historia y escritor y el  director de ámbito cultural del Corte Inglés, Ramón Pernas.

--7º LIBRO “EL FRIO QUE ME VELA” publicado en el 2010 y prólogo de Emilio Ruíz Barrachina, escritor y director de cine.
        Lo define así: Sencillez y poesía directa vuelven a tejer los versos de este poemario que destila color, otoño, melancolía y esperanza entre sus páginas. Salomé Ortega, con versos cortos, al estilo de los “haikus”, afrontando una poesía sin tapujos, nos sumerge en su mundo de sueños y recuerdos, en su deseo de vivir en la tranquilidad y la esperanza de quien sabe irrecuperable un esfuerzo entregado al tiempo que no tiene retorno
La poesía es toda de estilo libre. Libre en el estilo y en los llantos. En la mejor tradición del verso sin rimas ni ataduras está expresado este libro de Salomé Ortega. No creo otra forma mejor de expresión para sus ideas.
La vida, la muerte, son hilos de luz que componen el tapiz de nostalgias que discurren por las páginas de este poemario, reconocible en el estilo de Salomé Ortega.

También fue presentado POR PEPE VIYUELA, MANUEL LOPEZ AZORIN y  LUIS GARCIA MONTERO.
 PEPE VIYUELA, es actor de series como “Aida” y películas como “Mortadelo y Filemón, o el “Pisito”. También es escritor y poeta:
             Esa tarde de la presentación, Pepe Viyuela se preguntaba: Sentado a esta mesa me pregunto ¿qué hago yo aquí entre tanto poeta? Y enseguida me respondo con otra pregunta: ¿la razón es quizá que yo también amo la Poesía, que he gozado enormemente de ese temblor misterioso que brota de los versos y los llena?
Hay mucha Poesía en la búsqueda, en ese acto de persecución que suele transcurrir por los arrabales de nosotros mismos, ese pretender atrapar las sombras que nos habitan y nos hablan en un lenguaje intraducible y que nos lleva a estar siempre en movimiento, siempre en un estado de alerta, de insomnio que nos aleja de la vigilia y nos lleva a atravesar grandes espacios fronterizos, cruzados por ríos que vienen del sueño y provocan mares de dudas.
           Por eso quizá se pueda explicar mi presencia en esta mesa esta tarde: porque yo también participo en esa búsqueda, en ese rastreo, porque voy detrás de los poetas y les copio
Sigo a los poetas y ellos me llevan por parajes inauditos y bebo de sus cantimploras olvidadas, me alimento de los versos que van cayendo de sus bolsillos y a veces les robo palabras para construirme refugios que me ayuden a pasar los inviernos y a hacer posible que el viaje continúe.

 También lo presentó  MANUEL LÓPEZ AZORÍN, POETA que dice en su introducción:
Salomé Ortega, Tanto en su prosa lírica como en su poesía nos ofrece todo un mundo de sensaciones, desde la niñez y la adolescencia hasta la madurez y todo ello desde el recuerdo,  desde el sentimiento de pérdida impreso en la memoria del adulto.
Y en la presentación POR LUIS GARCÍA MONTERO, catedrático de literatura y escritor, Premio Adonáis, premio Loewe, Premio Nacional de Poesía, premio Nacional de la crítica.
“…Creo que conviene destacar la singular calidad  de la poeta pero también la coherencia del volumen que presenta, coherencia que va más allá de los poemas. Es un libro que he disfrutado primero por los dos prólogos de Emilio Ruiz Barrachina y de Manuel López Azorín. Que están los dos escritos desde el interior de la mirada poética y desde el conocimiento de la poesía de Salomé8º LIBRO “EL SILENCIO DE LA LUZ”
--8º “SILENCIO DE LA LUZ”, PRÓLOGO DE LUIS EDUARDO AUTE, CANTAUTOR, ESCRITOR Y PINTOR:
           Entre estos delicadísimos poemas breves de “El silencio de la luz” se encuentran dos que delatan, con toda claridad, la visión que tiene Salomé Ortega de lo que para ella significa el siempre enigmático concepto de poesía donde estos versos son toda una declaración de principios que marcan, en profundidad, todo el “corpus” anímico del poemario. Por un lado la búsqueda de la luz tras la opacidad de las palabras cautivas por la sinrazón, y por otro, la búsqueda de los sentimientos que apenas son latidos cansados, ya ausentes de corazón.
        
Me gustaría cerrar este recorrido por la obra de salome…. (Que nos podía llevar días hablando y analizando su obra)
Con este poema que al igual que Gustavo Adolfo Bécquer:

Mientras tirite una estrella
como un escalofrío,
en el oscuro jardín del firmamento,
y las dunas sean el oro solitario
que resplandece en el desierto.
Mientras haya palabras cautivas
liberadas por la luz,
habrá poesía.

Muchas gracias.








           PRESENTACIÓN "SAYAL" DE LOLA MARTINEZ



 PRESENTACIÓN DE "SAYAL"- LOLA MARTINEZ

Conocí a Lola en un encuentro internacional de poesía, En Grito de mujer , en Madrid y desde un principio me llamo la atención la dulzura que desprendía su mirada  y sin conocernos nos intercambiamos esa energía que cada vez más iban forjando una bonita amistad entre dos poetas.
Más tarde… tuve el gran placer de establecer conversaciones más profundamente en las que iba hilvanando lo más profundo de su persona, del ser mujer….mujer y poeta. Leí una vez…no recuerdo donde, que para conocer a un escritor no hacía falta pasar mucho tiempo con esa persona o conversar mucho con ella….si no leer…leer su obra y yo tenía entre mis manos a “Sayal”…El Sayal de Lola y creo que es como he conocido a la verdadera amiga. 




SINOPSIS
Sayal, es un  poemario de grandes y pequeñas cosas que nos hacen gozar de la vida desde el objetivo de una poeta… de una mujer enamorada de todo lo que le rodea y le hacen sentir que está viva.
Mis impresiones:  
Me llama mucho la atención la perfección y el colorido de sus versos. Son poemas desnudos, limpios, casi transparentes. Nada sobra, nada falta… todo es esencial…
Comienza este poemario con un gran prólogo de Leticia Luna, que nos hace un recorrido  en la historia de lo que es un Sayal, para que se utiliza un Sayal, el sayo.....
Entre la poeta y su material de trabajo: las palabra , es donde surgen Sayal, ( túnica, casi siempre tosca y burda que usaban las monjas descalzas, las campesinas de diversos siglos y la mujeres en general, hasta el desarrollo de la guerra civil española):es la metáfora de femineidad que utiliza Lola Martínez, con la cual borda sus poemas,  sus versos y nuestra poeta hace referencia de ello en diversos versos en los cuales van  a transcurrir toda la inspiración y  el recorrido de este poemario.
Este poemario trata grandes y trascendentales temas como son los recuerdos, el pasado, esos recuerdos con olor a nube, el amor, el sufrimiento o la angustia de vivir y son analizados con muchísima precisión y maestría con la pluma de nuestra poeta, poniéndole color
Pequeños placeres como pasear bajo la lluvia o buscar tesoros entre sus páginas u observar el comportamiento de los insectos como las libélulas, los colibríes que  habitan en sus páginas y los hace formar parte de su mundo.
Veo en ellos la voz de la mujer…la poeta que escribe en defensa de las mujeres sin voz…Lola pone su voz para dedicarles sus versos
Ásperas palabras del ciego destino
desde el sueño mutilado en seco
a la creencia helada junto al Dios
Guardián del gran camino

Debo despertar fuerte y segura
Controlan mi alma viejos sonidos
Si digo que viajo, diré emigro
Si, digo mujer, diré tierra sola





--O los de la página 46
Se funde una idea
con un golpe de llanto
en el vuelo del colibrí

La sospecha es inminente
como el hambre
en aquellas mujeres
Inquilinas de la vida
abocadas al remordimiento

Es además un poemario que estudia todos los momentos del día en los que se encuentra la poeta… la mañana, el atardecer, la madrugada, la noche…
De los rincones de la ciudad que le vio nacer y crecer,  de sus calles...
Juega con todos los colores de la paleta, todo es exacto, todo está medido…todo lleva la constancia en el lenguaje como si utilizara un “cuenta- gotas” para que todos los versos estén con la misma dulzura y precisión utilizando la rima libre.
Para todos los momentos tiene un poema que los caracteriza  y nos introduce en ese interior tan íntimo…
Todos los lugares por los que ha pasado su vida. Todos los momentos fáciles y difíciles, todos los sentimientos humanos que le han arrancado los trocitos de su corazón, todos los miedos, todas las derrotas y…todas las victorias. Todas quedan reflejadas, impregnadas  en este poemario donde empiezas a leer y no quieres pasar al siguiente poema… vuelves otra vez atrás para volver a leerlo… a saborearlo…
No falta en  este poético libro citas y nombres de las personas que marcharon hacia la luz de otra vida, ni de las que quedaron sepultadas por el peso y el paso del tiempo….de amigos 

-
-Poema página 20
Amigas de las tardes
de las letras oscuras
del trapicheo del viento

Amigas de verde chillón
de mis zapatos color nube
de mis versos sabor espuma

Te espero
Sin sabiduría de abrazo
con impaciencia de libélula

Versos de coloridos chillones que quedan en la memoria de unas pupilas de añoranza por donde no corre la lagrima porque la poeta, lola, los convierte en dulces recuerdos de nostalgia por donde caminan los sentimientos.
Diré que los versos de Lola tienen olor, color, sabor y voz…
Todo ha quedado registrado por la pluma y  la voz entrañable y firme de una poeta, Lola, que convierte en versos cada instante del difícil ejercicio de vivir.
Y nos despide de este gran poemario diciendo “Adiós” de esta manera…
Si hablo de los datos biográficos de Lola, me remito al poema de página 35
Nací hija de un cascabel de la luna…
cuando mi tierra compraba luceros
y se renovaban plegarias al sol…

Datos biográficos: enfermera de profesión y poeta de vocación, nacida en la provincia de Albacete residente desde hace tiempo en la ciudad de VILAMAR-XANT, Valencia
Fue cofundadora y encargada de la de la sección de poesía de mujeres y de traducciones al valenciano de poesías. Perteneció a al grupo la literatura náutica, donde participo en el programa, la poesía en la calle. Trabajo en le página web “El litoronauta”donde difundió poesía escrita por mujeres.
Es socia fundadora de la Asociación de Escritores Marques de Brandomin, de la que fue vicepresidenta. Y miembro de la  asociación de escritores y crítica literaria de Valencia ha participado como poeta y editora en varias ferias del libro en España y Europa y ha realizado recitales de poesía en España y en diversas ciudades del mundo, como Nueva York, Santiago de Chile, Buenos Aires, o Ciudad de México…entre otras.

Yo definiría a Lola como una amante incondicional de la poesía. Y no es el Sayal con el que Lola se desnuda cada día…sino el Sayal con el que escribe y viste cada poema








---------------------------------------------------------------------------
PRESENTACIÓN DE POEMAS POR LA PAZ- 
Antología poetica 2015- Editada por la UNEE







El día 16 de octubre, 2015 a las 19, h, en el Centro Documental,” JOSE LUIS CANO”, tuvo lugar la presentación de la Antología Poética, 2015: “POEMAS POR LA PAZ”, editada por la UNEE


El acto se desenvolvió en un ambiente muy agradable donde todos los presentes pusieron de su parte para que más que la presentación de un libro, fuese un gran grito en versos a favor de la Paz.










Con la presencia de la señora Delegada de Cultura de Algeciras, Doña Pilar Pintor y D. Miguel Vega, Coordinador de los actos Socio-culturales de Algeciras.  La Señora Delegada mostró su agradecimiento  por esta gran iniciativa donde la cultura forma parte del gran objetivo para que también se desarrolle la Paz y ha destacado el empuje que la delegación de la Unión Nacional de Escritores de España imprime al mundo editorial, con la constante presentación de nuevos trabajos literarios. 


Tras la bienvenida de la señora delegada se guardó un minuto de silencio para que la Paz reine en todo el mundo y por el gran escritor y poeta recientemente fallecido, Manuel Mota.

La presentación de la antología corrió a cargo de la Señora Delegada provincial de la UNEE en Cádiz, Doña María Sánchez quien hizo una pequeña sinopsis señalando que  son voces escritas,  recogidas en este libro y salen  a la luz convertidas en un gran conjunto de versos… son gritos poéticos de las manos de más de 40 escritores perteneciente a la UNEE (Unión nacional de escritores de España) y más que la presentación de una obra poética, deseaba que fuese un grito en defensa de la Paz, en busca de la Paz. 



Una forma de gritar y de decir, “Basta ya”: Basta ya de tanta guerra, tanta violencia, tantas diferencias sociales, tanta violencia de género, tantos prejuicios sociales y  defender la dignidad humana ya que estamos en el siglo 21, en la era de las tecnologías y las redes sociales que si se usan bien será un bien para la humanidad y la comunicación entre.
Siguió añadiendo que esta  antología es la segunda de carácter monotemático publicada por la UNEE, tras el éxito de la titulada “Poemas por la Interculturalidad”, en la que colaboraron treinta y dos autores de diversas provincias españolas.



En esta ocasión la nueva obra antológica cuenta con el respaldo de cuarenta y cinco poetas, de Madrid, Murcia, Valencia, Galicia, Sevilla, Córdoba, Málaga, Almería, Cádiz, Cantabria, Canarias y Melilla.


El libro ha sido patrocinado por la Consejería de Educación y Colectivos Sociales de la Ciudad Autónoma de Melilla. Está prologado y dirigido por el presidente nacional de la UNEE, Juan Carlos Heredia, y el diseño de portada es del escritor cartagenero Juan A. Pellicer, delegado regional en Murcia y que la Consejería de Educación de la Ciudad Autónoma de Melilla ha respaldado en ocasiones anteriores proyectos culturales de la Unión Nacional de Escritores de España, y ahora vuelve a hacerlo permitiendo que la palabra de muchos autores llegue al lector más ávido de poesía, aquel que podrá descubrir en cada una de las páginas de esta antología que la PAZ nunca será posible mientras no se derriben los muros del sectarismo.

En esta obra podemos encontrar imágenes diferentes para definir un mismo concepto, pero la insistencia en torno al anhelo que centra su publicación es tan repetitiva que confirma el acierto de la iniciativa antológica.





Cuatro escritores de la provincia de Cádiz participan en la Antología y fueron presentándose al público hablando de sus poemas:
-Juan Emilio Ríos Vera, Reconocido por la UNEE con el  Escudo de oro en el 2013, nos  llega a decir en sus poemas que “echas manos de sinónimos, sucedáneo que casi habitan su significado como: respeto, concordia, compresión, armonía…”. El no pudo estar presente y a sus poemas le pusieron voz las poetas  Isabel Cote y Julia Jiménez.

-Julia Jiménez Caraballo, nombrada miembro de honor en el 2014, la poeta de los Pájaros Huidos, nos habla del silencio de los cementerios, de la paz que se respira y se siente en las iglesias. La paz del que se sabe en Paz consigo mismo después de haber librado guerras innumerables…”A sus poemas les puso voz Nieves Buscató y la propia Julia Jiménez


-Joaquina Cañadas, nombrada miembro de honor en el 2015, nos  dice  que cuando la Paz se dé un paseíto por el mundo, despacito y con cuidado, ella  le promete que la estará esperando y con lápices de oro su nombre escribirá…” Joaquina nos deleitó con sus dos poemas




María Sánchez Román, escritora y Delegada provincial en Cádiz de la UNEE, asegura que  la Paz, es un frecuente interrogante, donde  cada vez encuentra más respuesta en su yo interior porque considera que  la Paz, es la culminación de estar tranquilo consigo mismo. A sus poemas le puso voz Juan Antonio Palacios, nombrado escritor de este mes de la UNEE y la propia Delegada, M. Sánchez.









Una vez terminada la presentación de los distintos participantes, un grupo de escritores de la UNEE, leyeron poemas sobre la Paz de la Antología y otros que fueron escrito  expresamente para ese día: Antonio Lucena, Leonor Villaseñor, Juan Junquera, Mariana Vera, Isabel Cote, Rogelio Martínez, Concha Quintero, Nieves Buscató.
Terminó su presentación, mostrando su agradecimiento expreso a todos los autores de Melilla, Madrid, Murcia, Valencia, Galicia, Sevilla, Córdoba, Málaga, Almería, Cádiz, Cantabria y Canarias que han colaborado en esta publicación de la UNEE, a la Delegación de Cultura de Algeciras por haber apoyado esta presentación y a todos los asistentes por participar, escuchar y una vez más dejarse sensibilizar por los versos, permitiendo que sus  sentimientos pasen la frontera de su ser interior y lleguen a su corazones.
Palabras de la delegada e esta presentación:
Me gustaría, que más que la presentación de una obra poética, fuese un grito en defensa de la Paz, en busca de la Paz, Una forma de gritar y de decir, “Basta ya”. Basta ya de tanta guerra, tanta violencia, tantas diferencias sociales, tanta violencia de género, tantos prejuicios sociales y vamos a defender la dignidad humana.

Estamos en el siglo 21, en la era de las tecnologías, La moderna tecnología informática ( esta que nos lleva a creer que se puede escribir de cualquier forma) …Ahora que tan de moda están las redes sociales…redes que si se usan bien son un bien para la humanidad porque la comunicación es muy importante y cada vez más nos sentimos más cerca de cualquier ser querido que esté viviendo lejos de nosotros y el escribir una carta como se hacía hace ya varios años ha quedado muy atrás, pero  a veces,  estas redes utilizan hábilmente las modernas tecnologías informáticas para embaucar a jóvenes y niños en todas las partes del mundo.

Con frecuencia, se observa el fenómeno de la trata de personas, del tráfico ilegal de los emigrantes y de otras formas conocidas y desconocidas de la esclavitud, tenemos la impresión de que todo esto tiene lugar bajo la indiferencia general y que después de muchos siglos parece que la Paz… o lo que entendemos por Paz,  no llega nunca.


Por qué, es una Utopía la PAZ???

La Consejería de Educación de la Ciudad Autónoma de Melilla ha respaldado en ocasiones anteriores proyectos culturales de la Unión Nacional de Escritores de España, y ahora vuelve a hacerlo permitiendo que la palabra de muchos autores llegue al lector más ávido de poesía, aquel que podrá descubrir en cada una de las páginas de esta antología que la PAZ nunca será posible mientras no se derriben los muros del sectarismo.


Tras la presentación oficial en Melilla se ha llevado a cabo  otros actos en diferentes comunidades autónomas, a través de las delegaciones regionales y provinciales de la UNEE y con la participación de otros escritores participantes en el libro.



Entre una antología y otra han transcurrido muchos acontecimientos positivos para la UNEE, una organización que representa a escritores de distintas zonas de España y pretende seguir afianzándose a través de publicaciones como la presente. 









“…Cuando la Guerra «amenaza colgarse del techo del Mundo» la paz debe ser el deseo de los «cuerdos locos» que ansían su presencia. Esas dos imágenes de autores también distintos resumen el objetivo de una obra en la que la PAZ se plantea como un espacio que «madure en nuestros corazones», y un cántico gritado «contra muros de incomprensión/ y violencia».



Palabras de nuestro presidente, Juan Carlos Heredia, en el prólogo y en el que hace un agradecimiento expreso a todos los autores de
Melilla, Madrid, Murcia, Valencia, Galicia, Sevilla, Córdoba, Málaga, Almería, Cádiz, Cantabria y Canarias que han colaborado en esta publicación de la UNEE, cuyas metas se cumplieron en el mismo momento en que la respuesta a la convocatoria de participación resultó inmediata y confirmó, así, una sensibilidad compartida en torno a lo que debe ser la aspiración de cualquier ser humano, una utopía tan clamada a lo largo de los siglos que a veces, por ese motivo, no parece serlo.

Pero pienso que la Paz, es la culminación de estar tranquilo consigo mismo y ser feliz con las cosas sencillas, respetando a todos y hacerse respetar…Buscar  la paz, es luchar por la igualdad y la dignidad.

Yo no sé si la Paz es una utopía…pero a mí lo que me da Paz es observar y escuchar el canto de  la naturaleza, la sencillez de las cosas…la sonrisa de un niño…

Una vez terminada esta presentación, me gustaría dar las gracias a todos los asistentes por apoyarnos, escucharnos y una vez más dejarse transmitir por nuestros versos, dejar que nuestros sentimientos pasen la frontera de su ser interior y lleguen a su corazón.
Mil gracias a todos.


---------------------------------------------------------------------
"DEJAME BESAR A LA LUNA EN LA BOCA", 
ANA DEACRACIA-MADRID



                                                                                                                                                                                                                                                                    En la libreria-cafeteria:"VERGUENZA AJENA", Madrid, el día 3 de marzo. Organizado por la UNEE (Unión nacional de escritores de España), Delegación de Madrid. Tuve el gran placer de presentar, "Déjame besar a la luna en la boca", con Nieves Bravo Cardenal, Delegada en Madrid. 
En el acto participaron numerosos amigos de Ana Deacracion leyendo muchos de sus poemas y tuve el placer de leer uno de los que más me gusta:


QUIERO robarte otro beso de ron con coca cola
Y envenenarte hasta que digas basta.
Allí, entre sombras y escotes, entre ojos y risas
Y voces que llenaban el aire, y música ingente
Tus pupilas me hicieron bailar más a mi aire y al tuyo…



Y como imanes tus manos impertinentes
Se dieron el permiso suficiente como para tocarme
Y en mi cintura se encontraron tan a gusto, allí…
Allí decidimos, sin hablarnos,
Que la parte de atrás del coche de tu amigo
Era el lugar perfecto, inmaculado
Que profanar, y allí, con el idioma
De un beso de ron con coca cola
Desbarates las fronteras que limitaban
A tu cuerpo del espejismo que te provocaba el mío
Y la perspectiva que no existía.

Allí supe, sin medias tintas,
Que terminaría asesinándote,
Ya casi estabas muerto
Entre sudor, lascivia y falta de oxígeno
Entre limitaciones y libertades enormes
Adquiridas desde hace miles de siglos
Hacías los recorridos ancestrales
Que suelen acabar entre mis piernas.


Y así…, como los amantes de mil años de sabios,
De miles de galaxias de viejos, conquistamos
El mundo de los dioses, entre gemidos y silencios,
Entre tu nombre y mi nombre, que aún desconocíamos
Tu nombre y el mío, qué importaba,
Mientras nada importaba.

El coche desapareció, con puro gusto
lo mirábamos desde lejos, riéndonos como locos
porque sabíamos perfectamente
que el coche nunca lo contaría y nos reíamos
cuando tu cama tomó el protagonismo
y en tus sábanas, de pergamino y tinta azul,
nuestros ninfas y nuestras náyades
se pusieron de acuerdo y te inoculé el veneno
mientras te mirada, y tú te morías entre mis brazos
y yo era consciente, pero no paraba de matarte...."



( Ana Deacracia, “Déjame besar a la luna en la boca”)


Algunas anotaciones de mi presentación basado en la biografía de Ana Deacracia:

El régimen político me caló hasta los huesos. En su casa los libros eran pocos y poco importantes. No había cultura de ellos, aún así su madre era la que siempre le proporcionaba algunos.


Los poemas eran algo habitual, su madre escribía poemas, buscando, supongo, un lugar más cómodo donde realizarse porque la sociedad no se lo permitía. Ana era una niña sensible,
analizadora, y llego a la conclusión de que si su madre era pequeña, ella también lo era.
 Ella era presa, limpiadora, acatadora, silenciosa. Pero ella era algo más, su  madre era POETA, así, con palabras mayúsculas, la belleza la secuestraba y ella latía al ritmo de unas palabras que no tuvo ocasión de que se las enseñara nadie; fluía en su pequeño diccionario, se dejaba llevar entre sus flores.




A Ana , le secuestraron los números y, aunque en 1989 editó un poemario, lo aparco, porque el tiempo nunca fue suficiente, y dejaron de ser importantes en un mundo colapsado.









Su madre, que era de hacer regalos, le fue regalando a Juan Ramón Jiménez, a trocitos, como se hace un puzzle. A trocitos, el



poeta, se le incrustó en el alma y le indujo a escribir y a escribirle.
 Este es su segundo poemario: Déjame besar a la luna en la boca...."

María Sánchez




-----------------------------------------------------------------------
ANA DEACRACIA PRESENTÓ  SU POEMARIO EN UNA COMPLETA SESIÓN DE LOS MIÉRCOLES LITERARIOS 
EN LA FUNDACIÓN ZENOBIA-JUAN RAMÓN JIMÉNEZ








El día 2 de marzo a las 19,00h. La autora onubense Ana Deacracia presentó durante una multitudinaria sesión del ciclo”Miércoles Literarios” que promueve la casa-museo Zenobia Juan Ramón Jiménez, su poemario “Déjame besar a la luna en la boca”.






El director de la Fundación del Nobel y de la casa-museo, Antonio Ramírez Almanza, y la concejala de Cultura Lourdes Garrido, fueron los encargados de dar la bienvenida a los numerosos asistentes al acto, 
destacando ambos el cariño que toda la familia juanramoniana y el pueblo de Moguer tienen hacia la figura de la madre de la autora, 


Acracia Márquez, que durante décadas participó incansablemente en infinidad de actividades y homenajes literarios a Juan Ramón Jiménez, inculcando en toda su familia ese gran amor y admiración hacia el poeta moguereño.

D. Antonio Ramírez, habló del gran placer que había sentido al disfrutar de dichos poemas y dar las primeras impresiones con su prólogo. 







A continuación tomó la palabra la Señora Delegada de la UNEE en Huelva, Doña María Sánchez, y de la que es miembro Ana Deacracia. La Sra. Sánchez  hizo de madrina de ceremonia y  coordinó todo el evento. Tuvo palabras de agradecimiento sobre la Fundación y el ayuntamiento, donde siempre han abierto las puertas para cuantos actos se han celebrados (el último en 2014 para rendir homenaje a “los 100 años de Platero”),


siguió haciendo una sinopsis del poemario: “DEJAME BESAR A LA LUNA EN LA BOCA” y presentando y comparando a Ana Deacracia con el poeta Roberto Bolaño y el movimiento Infrarrealista y Visceralista











Ana agradeció a su madre  que le inculcó desde pequeña “…el amor por la poesía y la admiración por Juan Ramón Jiménez”, y se mostró encantada de presentar su poemario en la ciudad del Nobel, ya que según la autora, “…



jamás pensé entrar por la puertas de la casa de nuestro querido Juan Ramón como poeta” Y a ella le  dedicó sus sueños y sus poemas,  agradeciendo  efusivamente a los representantes de la Fundación y del Ayuntamiento “...el cariño que siempre mostraron hacia ella, y las atenciones que desde el primer momento han tenido conmigo”.


Ese interés hacia la poesía y la creación literaria que Ana Deacracia ha heredado de su madre a la que rinde homenaje con su propio nombre artístico, llevaron a esta onubense a publicar ya en 1989 su trabajo “A orillas de un poema”, dejándolo aparcado por diferentes motivos y recientemente  ha retomado esta tarea con toda la ilusión, 








y sus poemas se incluyen en varias antologías editadas recientemente, además de estar integrada en grupos como Poetas de Huelva por la Paz, desde los que reivindica una sociedad más justa y tolerante en la que la literatura tenga un mayor protagonismo.



Se contó con la participación  numerosos amigos y compañeros de Ana Deacracia, que dieron lectura a los textos de su poemario con el acompañamiento a la guitarra de Antonio Cabrera, Nicolás Capero, María Jesús Ruiz, quien había musicalizado varios  poemas, y la actuación del tenor Javier Vera.




Una vez cerrado el acto se sirvió un aperitivo en el patio de La Casa Museo.









 Algunas de mis palabras en la presentación después de agradecer a la Fundación Zenobia- J. Ramón Jiménez, a la delegada de cultura y a todos los asistentes su presencia y apoyo:






"...Porque la poesía enciende las fantasías, aviva el brillo de las mejillas, nos conmueve con simple armonía, explota dentro de nosotros, nos arrastra y nos lleva al mar de los sueños… allí quedamos, en silencio…porque eso es fantasía, deseos, vida, sentimientos, luz y libertad…





"...Considero que la poesía es vida… y como tal nace de la vida de cada día… y, hay que sentirla y vivirla,por eso los poetas nos diferenciamos tanto de un escritor de novelas, de ensayos o de relatos…"


Lo verdaderamente prioritario, no me caben dudas, “nos lleva a la búsqueda del uno en relación con los otros, sin dejar de pensar que en esa búsqueda tratamos de descubrir en qué fase de nuestra propia metamorfosis nos encontramos.  (Como dice D. Antonio) Utilizando  un lenguaje que no es un juego menor de palabras sueltas, donde en cada poema, nos deja el mensaje de quien escribe para inundarnos con el agua poética… como es Ana.




LLEGADO A ESTE PUNTO….me gustaría que  los que crean que van a escuchar poesía que le van a calar los huesos…que se pongan a un lado…
Los que crean que van a reír a carcajadas… que se pongan a otro…
Los que crean o quieran oír poesía que le hagan subir a las nubes… que se pongan a otro lado…
Los que crean o quieran sentir que caminan por las calles, por el campo…sentir a Juan Ramón…a Acracia…que se pongan en otro…
Los que no quieran oír palabras que le suenen a pornografía…que se tapen los oídos ..."
Me ha recordado a la poesía visceral de  Roberto Bolaño..."

POR LO QUE ME GUSTARÍA DEFINIR A ANA COMO UNA POETA  INFRARREALISTA y encuadrarla en el nueva generación de poetas que se está dando en el el cementerio de los 2000...

 “el poeta es un vidente, un visionario; llega a lo desconocido, encuentra lo nuevo. De la misma manera, el escritor surrealista “se abandona por entero a las fuerzas oscuras de lo inconsciente, hace por provocarlas; escarba en su interior con el propósito de aflorar el oro y la escoria”. No conformarse con lo aparente, dejarse caer en el abismo, aliar vida y arte, atributos entre románticos y vanguardistas que Ana retoma en su propio proyecto..."
----------------------------------------------------------------------------
PRESENTACIÓN “DERECHOS Y TORCIDOS”-
ROGELIO MARTINEZ 
                 ALGECIRAS- 11 DE FEBRERO, 2016



El pasado día 11, a las 19,30h, en el Casino de Algeciras, Plaza Alta n. 5, tuvo lugar la presentación del poemario: ”DERECHOS Y TORCIDO”,  del escritor Rogelio Martínez. 


Intervinieron en el acto la presidenta del Colectivo Cultural Academus Algeciras, Doña Nieves Buscató; D. Emilio Ríos, escritor y prologuista de la obra a presentar  y la Sra. Delegada de la UNEE en la provincia, Doña María Sánchez que también hacía de madrina de ceremonia.

Comenzó el acto Doña Nieves Buscató dando la bienvenida y las gracias a los asistente. Seguidamente tomó la palabra Doña María Sánchez para presentar el acto y pasándole la palabra a D. Emilio Ríos, el cual  explicó los argumentos que les habían motivado a escribir el prólogo, 
considerando que tanto el autor del poemario como la editorial, VERSO LIBRE EDICIONES ( opta en recuperar la poesía social y comprometida, los textos contestatarios y anti-represores, así como a los autores comprometidos con un sistema más justo y más democráticos) se hayan encontrado en el camino para sacar a la luz una obra que va a aportar muchos elementos de reflexión, polémica, análisis y debates entre los lectores.

María Sánchez, comenzó explicando a los asistentes lo que ella consideraba que es  poesía y todo lo que había sentido al leer el poemario de Rogelio: “… En la poesía hay que transmitir todo aquello que se siente y hay que hacer que llegue bien hondo…”





Explicó  como había conocido a Rogelio y le agradeció la confianza y el interés que había mostrado para que le presentará su poemario. Terminó  centrándose en  el libro de Rogelio Martínez Arévalo: “DERECHOS Y TORCIDOS”, haciendo su propia sinopsis y un análisis  recorriendo  la obra:

“…DERECHOS Y TORCIDOS, es un completísimo poemario de grandes y pequeñas vivencias de nuestro escritor que le hacen gozar  de la vida, añorar a los seres queridos o cuestionar y criticar diferentes motivos  desde el objetivo de un poeta… de un hombre comprometido con todo lo que le rodea y siente que debe escupir esa rebeldía que lleva dentro, criticar o cuestionar los problemas sociales y políticos que acontece el día a día.
Lo verdaderamente prioritario es la denuncia, la crítica dura y directa  utilizando  un lenguaje sarcástico con  rima y a veces se deja llevar por  el ritmo, sin querer impresionar con metáforas, pero si,  un lenguaje selecto aunque virulento, irónico y punzante, como si siempre tuviese una espina clavada, teniendo que escupir todo aquello que piensa y siente…”

Sánchez, definió a Rogelio Martínez como un poeta visceral y que se debería incluir en esta corriente literaria.

Terminó leyendo unos poemas de dicho poemario y la biografía del escritor informando a los asistentes que Rogelio Martínez Arévalo es autor de dos libros más: “La republicana”,  y “La vida golfa de Carlos”, esta última, en vías de editarse...



Le pasó la palabra al propio autor para que explicara lo que le había inspirado a  escribir esos poemas. Cuál es su propósito y qué  quiere  conseguir con este poemario.

Rogelio explico que siempre, desde muy temprana edad ha tenido la necesidad de escribir y de criticar todo aquello con lo que no está conforme, siendo muy leal con sus ideas y propósitos y quería dejar constancia “…porque la palabra escrita soporta la ira del viento y la tiranía del tiempo”.

Cerró el acto Manuel Báez, músico y cantautor, acompañado por Nieves Buscató ya que ambos, pertenecen  a la misma coral.









------------------------------------------------------------------



PRESENTACIÓN COLECTIVA EN LA FUNDACIÓN

 RAFAEL ALBERTI-

PUERTO DE SANTA MARIA- 19 JUNIO/2015


El pasado día 19 de junio, tuvo lugar, en La Fundación Rafael Alberti, Puerto de Santa María, la presentación colectiva de dos obras de escritores de la UNEE: 
SOLEDAD RUIZ Y SU OBRA " ROTUNDI Y LOS MUNDOS DE ANA" Y JULIA JIMÉNEZ CARABALLO CON " LOS PÁJAROS HUIDOS"



Soledad Ruiz con su obra, “RETUNDI Y LOS MUNDOS DE ANA “haciendo de madrina de ceremonia la escritora Nuria González Carrillo, afincada en la Línea de la Concepción, de donde es también nuestra escritora Soledad Ruiz Santiago.








 Julia Jiménez Caraballo con “LOS PAJAROS HUIDOS” y haciendo de madrina de ceremonia la propia delegada en la provincia de Cádiz, María Sánchez.



Abrió el acto D. Enrique Pérez, Secretario de la Fundación. D. Enrique expreso su gratitud a la UNEE por el homenaje ofrecido a Rafael Alberti, con la distinción de la medalla de San Isidoro de Sevilla y agradeciéndonos, una vez más, el interés por organizar actos literarios con ellos.
Maria Sanchez,Paso a presentar a los escritores que iban a intervenir en el acto: Nuria González, quien presentaría el Libro de Soledad Ruiz, Concha Gorostiza Dapena, pondría voz a poemas de Julia Jiménez, Sonidos Del Universo Sdu, ( nos deleitó con su música cantando algunos mantras y la música de fondo en el recital de los poemas de Julia) y la propia delegada, María Sánchez, como presentadora del poemario, “LOS PÁJAROS HUIDOS”



Se empezó con “RETUNDI Y LOS MUNDO DE ANA” 
Soledad Ruiz le pidió a los asistentes que le perdonaran porque ella no había estudiado, todo lo había hecho de mayor. Su niñez y su juventud había transcurrido en los campos de algodones de la provincia de Cádiz y su afán por superarse le había llevado a escribir aquel libro.








Tras varias opiniones de los asistentes y preguntas a la propia Soledad se pasó a presentar el poemario de Julia Jimenez Caraballo, “LOS PAJAROS HUIDOS”.




María Sánchez, comenzó el acto tras recibir la triste noticia de que su fiel amigo, Flipy, su mascota, había tenido que ser sacrificado y tras reponerse… empezó explicando a los asistentes lo que ella consideraba poesía y todo lo que había sentido al leer el poemario de Julia.



Cerró el acto Julia con algunos poemas suyos musicalizados y acompañada por Ariadna SDU.
Aquí dejamos algunas fotos de aquellos bonitos momentos. Gracias amigos, a pesar de la triste noticia, fue una tarde maravillosa.




---------------------------------------------------------------------

 PRESENTACIÓN DE "OLIVER ABBOTT Y LA FABRICA DECARAMELOS" de Rosa Maria Romero Alises.





El pasado día 11 de junio, a las 20 horas, se celebró la presentación de la novela: “Oliver Abbott y el misterio de la fábrica de caramelos” de Rosa María Romero Alises, en El centro deportivo sociocultural de la Armada, San Fernando, Cádiz.










El acto fue organizado y presentado por una servidora, Maria Sanchez, como Delegada de la UNEE en la provincia de Cádiz y además tuve el gran honor y el gran placer de hacer de madrina de la ceremonia.
                   





Una novela en la que no falta el misterio, la intriga, los secretos, la magia… los experimentos y hasta seres de un mundo mágico que nunca habría podido imaginar que verdaderamente existieran.
Rosa Maria Romero Alises, señalalo que todo había empezado escribiendo un cuento para su hija de 4 años.

Gracias a la editorial, Círculo Rojo por todo el interés mostrado, a todos los amigos y familiares que nos ha arropado en esa magnífica tarde y sobre todo… a un público infantil muy entrañable que no perdían detalles de la historia.

El salón estaba adornado con detalles infantiles como globos, chucherías y sobre todo… caramelos y se terminó con unos refrescos y montaditos.

ALGUNAS NOTAS DE MI PRESENTACIÓN:

- Sinopsis y desarrollo de la historia: Una historia que se desarrolla en Little Falls, Minnesota, y su pequeño protagonista irá desvelando las verdaderas razones por la que su padre, un importante químico de la fábrica de caramelos, desapareció  en extrañas circunstancias.
 Oliver, se embarcará en una increíble aventura para descubrir que pasó  y  conseguir que su padre vuelva sano y salvo.
 Una aventura en la que no falta el misterio, la intriga, los secretos, la magia… los experimentos y hasta seres de un mundo mágico que nunca habría podido imaginar que verdaderamente existieran.
--Primeras impresiones sobre la novela: Una narración  fluida, sin  exceso de detalles. La historia es  entretenida, fácil de entender. Totalmente apropiada para no aburrir a los niños y expuesta en un escenario muy sencillo que junto con  la historia y la narración están perfectamente dibujados para entrar en cualquier  imaginación.
--Conclusiones y recomendaciones: Este libro nos enseña a cerrar los ojos y percibir olores que nos llevan a soñar. Nos abre la imaginación para volver a ser niños.
Se recomienda su lectura, ya sea para  los mayores que les guste soñar como para los niños que tienen que leer libros interesantes y entretenidos para adoptar el placer por la lectura y abrir su imaginación.




-------------------------------------------------------------------------------------


ISABEL COTE, PRESENTA SU POEMARIO: “CON LA LIBERTAD POR BANDERA”



El pasado día 8 de mayo a las 7 de la tarde, en el salón de actos del Casino de Algeciras, se celebró la presentación del poemario, “ CON LA LIBERTAD POR BANDERA” de Isabel Cote y teniendo como madrina y presentadora a María Sánchez, delegada de la UNEE en la provincia de Cádiz y prologuista de dicho poemario.






Se abrió el acto con la bien-venida del presidente del Casino y la música de Ariadna Sonidos del Universo.



María Sánchez habló del estilo lingüístico del poemario utilizado por su autora y de cómo había conocido a la protagonista de la tarde. En el mismo acto, la delegada le hizo entrega a Isabel del carnet de socia y escritor a perteneciente a la UNEE y seguidamente, le fue pasada la palabra a Isabel para que hablara de los motivos que le habían llevado a publicar en aquellos momentos...








Motivo y objetivo que es ni más ni menos que salvar su casa, ya que la tiene embargada por el banco por haber firmado como avalista una póliza y de un momento a otro está esperando a ser desahuciada por no tener medios económicos para hacer frente a la deuda. 







Lo que recaude de la venta de los poemarios irán solo y exclusivamente para pagar la deuda y si le sobrara algo seguiría con la idea de ayudar a los que están en la misma situación que ella.



Un grupo de escritores de la UNEE, del Foro Amigos de la Poesía y de ACADEMUS rindieron un homenaje a Isabel leyendo algunos de sus poemas.




Al acto asistieron numerosas personalidades y familiares, colectivos literarios y entre ellos la Asociación de desahucio del Campo de gibraltar.






Se terminó con la firma de los poemarios y una copa de vino para brindar con el deseo de que se cumpla tal fin. 








         
       BIOGRAFÍA

Isabel nace en Algeciras, en  1968, se dedica a la fotografía. Esta una gran mujer, comprometida con las letras desde hace bastante tiempo, dice que para ella escribir es darle voz al grito callado que estalla en su interior. Sólo ha dado a conocer sus poemas, siempre dedicados a la Mujer y a la “No violencia de género” en recitales poéticos.
Muy comprometida con los derechos de la Mujer y sobre todo con los derechos Humanos, la cultura y otros temas de gran interés. Desde hace un tiempo tiene este gran proyecto en mente y que ahora es  llevado a la realidad.
Ha colaborado en varias revistas y programas de radio.

---------------------------------------------------------
PRÓLOGO "CON LA LIBERTAD POR BANDERA- ISABEL CÓTE


Este poemario que tienes en tus manos es un viaje a la exaltación del amor.
Su autora, Isabel Cote, nos canta sus versos sin poner cerrojos a su libertad. Nos abre su interior y nos canta con la sencilla expresión…con la independencia  del verso y los echa a volar.

La poeta nos da a conocer como no teme al fracaso o  al desamor. Pisa fuerte y segura, aunque en su escenario no esté la luna, su día no tenga sol o sus noches sean oscuras.

Se desata en deseos y cuestiona todo cuanto pasa por su vida sin mentirle a su corazón, hablando con la vida misma y los sueños.

“…No tengas miedo de nada,
de nada,
no temas a la pobreza, al desamor, a fracasar,
si temes fracasarás.
El miedo es la causa de todos los males,
de la guerra, de la angustia, de la avaricia, del dolor.
Nunca tengas miedo,
pisa fuerte, anda firme, ten seguridad,
piensa con éxito, con certeza
y lo lograrás…”

Dominan estas páginas el sentido del ritmo, el verso como musicalidad y el sentido de la imagen que deja huellas casi sin llegar a ser metáforas subterráneas y tentaciones narrativas en muchos poemas.

Nos encontramos con dos caídas de tono a lo largo del poemario, entremezclando poemas y pequeños relatos donde cada poema es un fruto… Poesía de la vida misma, de las cosas que dan vida, de la luna, del sol…o te hacen caer o resbalar como la oscuridad, la soledad o la empatía del revés o del derecho.

No hace falta buscar cálculos literarios, este poemario es un ejemplo de sencillez en su lenguaje, atrevido en  el sentido más técnico de términos y no contiene retóricas metáforas.

Su lenguaje y estilo intimista, sencillo, nos lleva al interior  del poeta, al interior de la dignidad de la persona, de su escritora, Isabel Cote y nos hace saborear los versos entre si y llevarlos a tu propio yo.

Es un poemario en el que te sumerges y te dejas llevar en dirección hasta la última página con el suave discurrir por los versos, son  expresiones sanadoras como lo es la verdad, la belleza y el amor.

María Sánchez

                                      


No hay comentarios:

Publicar un comentario